ELA insiste en pedir una reforma fiscal para pagar la crisis

Advierte de que los fondos europeos no van a llegar pronto y que cuando lo hagan será con condiciones a los países

16.07.2020 | 00:25

BILBAO – El sindicato vasco ELA afirmó ayer que la solución a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus no vendrá de los fondos del plan de rescate de la UE y que es necesaria una reforma fiscal.

Para este sindicato, que presentó en Bilbao un estudio sobre la propuesta de la CE, el plan europeo, que aún debe ser aprobado y puede que sea recortado como piden los países del norte, "no da repuesta a las necesidades existentes tras la crisis sanitaria, económica y social".

El Plan Next Generation cuenta con una propuesta de dotación de 750.000 millones de euros, 500.000 millones en forma de transferencias directas a los estados o subvenciones, que quieren recortar países como Holanda, Austria o Suecia, y 250.000 millones en forma de préstamos.

"Se está generando la expectativa de que la solución a los problemas generados va a venir de estos fondos europeos pero es evidente que eso no va a ser así, ni por la cuantía, ni por los plazos, ni por el destino de los mismos ni por la condicionalidad de las políticas que van a suponer", afirmó ELA.

El sindicato pidió "un cambio radical de la política fiscal. Se debe imponer un fuerte tributo a los movimientos de capitales, conseguir el desmantelamiento total de los paraísos fiscales y un mayor control sobre la evasión fiscal" porque de no hacerse "vendrán los recortes".

Mikel Noval, responsable de política social de ELA, considera que los fondos europeos no van a llegar todavía, –y "lo harán con condiciones"–, cuando los países más azotados por la pandemia necesitan los recursos europeos inmediatamente.

"Los países más azotados por la pandemia necesitan el dinero europeo ya"

Mikel Noval

ELA