- El sindicato vasco ELA afirmó ayer que la solución a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus no vendrá de los fondos del plan de rescate de la UE y que es necesaria una reforma fiscal.

Para este sindicato, que presentó en Bilbao un estudio sobre la propuesta de la CE, el plan europeo, que aún debe ser aprobado y puede que sea recortado como piden los países del norte, “no da repuesta a las necesidades existentes tras la crisis sanitaria, económica y social”.

El Plan Next Generation cuenta con una propuesta de dotación de 750.000 millones de euros, 500.000 millones en forma de transferencias directas a los estados o subvenciones, que quieren recortar países como Holanda, Austria o Suecia, y 250.000 millones en forma de préstamos.

“Se está generando la expectativa de que la solución a los problemas generados va a venir de estos fondos europeos pero es evidente que eso no va a ser así, ni por la cuantía, ni por los plazos, ni por el destino de los mismos ni por la condicionalidad de las políticas que van a suponer”, afirmó ELA.

El sindicato pidió “un cambio radical de la política fiscal. Se debe imponer un fuerte tributo a los movimientos de capitales, conseguir el desmantelamiento total de los paraísos fiscales y un mayor control sobre la evasión fiscal” porque de no hacerse “vendrán los recortes”.

Mikel Noval, responsable de política social de ELA, considera que los fondos europeos no van a llegar todavía, -y “lo harán con condiciones”-, cuando los países más azotados por la pandemia necesitan los recursos europeos inmediatamente.

“Los países más azotados por la pandemia necesitan el dinero europeo ya”

ELA