Sólo el 7,5% de los vascos sigue en un ERTE
Según un estudio de Randstad que confirma una normalización a varias velocidades
- El número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en relación al total de afiliados a la Seguridad Social ha descendido notablemente desde abril tanto en el Estado español como en Euskadi. En la CAV todavía quedan un 7,5% de los trabajadores regulados y el 6,4% en Nafarroa, aunque la media en el Estado español es del 9,9%, según Randstad.
Lo que se nota es que hay grandes diferencias en la vuelta a la normalidad económica en unos territorios y otros. Los más afectados por ERTE son los ligados en mayor medida al turismo, caso de Baleares y Canarias, que mantienen al 24,5% y al 20,7% de sus trabajadores en regulación de empleo, muy por encima de Madrid y Catalunya, con el 11,5%.
Como se recordará, en abril en el conjunto del Estado estaban acogidos a esta herramienta, 3,39 millones de trabajadores y ahora su número se ha reducido un 46%, de forma que 1,56 millones de profesionales ya no están en ERTE.
Información sobre ERTE
La Delegación del Gobierno en el País Vasco, en colaboración con las direcciones provinciales del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) y las organizaciones empresariales Cebek, Sea y Adegi, ha organizado tres jornadas informativas que permitirán a cerca de 500 empresas vascas “recibir información de primera mano y obtener respuesta a las dudas” que hayan podido plantearse en relación a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, presentó ayer en Bilbao estas jornadas que, bajo el título Expedientes de Regulación: Tipos y fórmulas de aplicación, tendrán lugar, de manera telemática, hoy miércoles en Donostia, el jueves 16 en la capital vizcaina y el próximo día 21 de julio en Vitoria-Gasteiz.
Temas
Más en Economía
-
El consumo de energía eléctrica se redujo un 2,4% en Euskadi de enero a noviembre de este año
-
Un abogado advierte sobre "el mayor error que puedes cometer si te despiden"
-
El precio medio de la vivienda nueva se dispara un 8,9% al cierre del año y alcanza un nuevo máximo
-
Euskadi cerró 2024 con récord de viviendas en rehabilitación pero con menos pisos nuevos