El Gobierno de Navarra está estudiando todas las posibilidades para conseguir el mantenimiento de la actividad en la planta de Siemens Gamesa en Aoiz y evitar el cierre de la fábrica anunciado por la multinacional, ha señalado a Efe el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

Ayerdi, quien ha hecho balance de las reuniones mantenidas esta semana con la dirección de la compañía, el comité de empresa y el alcalde de Aoiz, ha afirmado que "la posición del Gobierno de Navarra es la de tener un objetivo claro y central, que es trabajar por el mantenimiento de la actividad" en la planta.

"Estamos en ese escenario y esa es la línea de trabajo en la que todo el equipo del Gobierno está aplicándose. Esa es la foto ante las semanas que tenemos por delante", ha subrayado.

El consejero ha apuntado que se deben tener en cuenta los 239 puestos de trabajo directos y la zona en la que se localiza la fábrica, así como la actividad de la misma, vinculada a las energías renovables y por tanto "totalmente ligada a la transición energética y la lucha contra el cambio climático".

"Es un sector estratégico para Navarra y una de las cuestiones absolutamente claves para el planeta en estos próximos años", ha declarado.

Por esas razones, ha agregado, el Gobierno de Navarra trabaja para mantener la producción de palas para aerogenerador en Aoiz y evitar un cierre que provoca "malestar" en el Ejecutivo foral. "El Gobierno no está nada contento por la decisión anunciada por la empresa", ha dicho Ayerdi, quien ha señalado que "es una decisión que no compartimos en absoluto".

Ayerdi ha expresado "toda la cercanía con los trabajadores, que llevan los diez años de la planta de Aoiz a tope" y ha puesto en valor "el trabajo y la profesionalidad de la plantilla, que ha sido reconocida por la propia empresa como muy productiva, muy eficiente, muy comprometida en su trabajo".

"Estamos hablando de personas que llevan muchos años en esto, que conocen muy bien su oficio, que tienen una reconocida y reputada productividad y rendimiento en el trabajo y eso es un elemento a destacar. Detrás de cada número hay una persona y una familia", ha resaltado.

Por ello, ha insistido, "vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte con ese objetivo de mantener la actividad de palas en Aoiz".

El consejero ha asegurado en ese sentido que "los equipos del Gobierno le van a dar vueltas absolutamente a todo, van a analizar todo, y cualquier camino, vía o posibilidad que pueda contribuir al objetivo final y que esté a nuestro alcance, dentro de nuestras competencias y nuestras posibilidades, desde luego que en eso vamos a trabajar".