- El grupo vasco de distribución comercial Eroski sigue retomando el pulso tras renegociar la deuda y volver a los beneficios. Para ello se tuvo que retirar a sus cuarteles de invierno, todo el norte de la península Ibérica donde es uno de los líderes, pero sin renunciar a una expansión controlada mediante nuevos establecimientos en régimen de franquicia. Así, en el primer semestre de este año, Eroski ha inaugurado 30 franquicias, lo que ha permitido generar 156 empleos, tras llevar a cabo una inversión global del orden de los 2,9 millones de euros.

Las ventas de la red de supermercados franquiciados de Eroski han aumentado cerca de un 30% en el primer semestre de este año 2020.

El grupo cooperativo presidido por Agustin Markaide señaló que esta expansión, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, representa un "fuerte impulso" a la extensión del modelo comercial Eroski contigo que define la nueva generación de tiendas de la compañía de Elorrio.

Y el resultado de esta estrategia de cercanía al consumidor, al producto local y apostar por los supermercados urbanos está dando frutos positivos.

Según un estudio de Kantar a fecha uno de mayo, el grupo Eroski había ganado cuota de mercado durante el confinamiento y alcanzaba el 5%.

De las 30 inauguraciones realizadas por Eroski en el primer semestre del presente 2020, un total 26 corresponden a aperturas de nuevas franquicias y cuatro a cambios de enseña. Los territorios donde se han concentrado el mayor número de inauguraciones han sido los de Catalunya (5), Madrid (4), País Vasco (4), Castilla León y Comunidad Valenciana y Baleares, con 3 aperturas; La Rioja y Andalucía, con dos inauguraciones, respectivamente; y finalmente Galicia y Nafarroa, con una apertura.

Eroski recuerda que mantiene el ritmo de aperturas de establecimientos franquiciados de los años anteriores, una estrategia que arroja un balance de más de 300 inauguraciones en los últimos seis años, superando el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad. En 2019, el grupo cooperativo vasco abrió 58 supermercados franquiciados y durante este año tiene previsto llegar hasta las 60 inauguraciones.

De esta manera, la firma de Elorrio sigue expandiendo su red franquiciada con el "foco puesto" en los territorios donde se tuvo retirar durante los años de la crisis: Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante.

Las ventas de la red de supermercados franquiciados de Eroski han aumentado un 16% por encima de la media del mercado, según un estudio de Nielsen.

2,9 millones

Las 30 aperturas de nuevos establecimientos ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros y Catalunya (5) y Madrid (4) han sido los territorios del Estado con más inauguraciones.

+30%

Las ventas de la red de supermercados Eroski en régimen de franquicia han crecido un 30% en el primer semestre del año, un 16% por encima de la media del mercado comercial español del sector