Lanbide complementará los ERTEs con una ayuda de 15,5 millones

Ayudas de hasta 150 euros para trabajadores vascos en ERTE

El Gobierno vasco ha dado luz verde a las ayudas a trabajadores en ERTE que tengan una base de cotización de menos de 20.000 € anuales

07.07.2020 | 13:31
Imagen de archivo de varios trabajadores.

Lanbide promoverá una convocatoria de ayudas extraordinarias por 15,5 millones para el complemento a la prestación de los trabajadores con salarios más bajos que están inmersos en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

Precisamente, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha trasladado este martes al Consejo de Gobierno el acuerdo adoptado por el Ejecutivo, CC.OO, UGT y Confebask para crear este complemento "con la finalidad de paliar en parte la disminución de rentas y contribuir a mantener, en la medida de lo posible, un nivel de vida que permita la cobertura de sus necesidades,.

La convocatoria extraordinaria para este complemento, que debe ser aprobada mediante acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide próximamente, contará con un presupuesto de 15.466.500 de euros. Esta ayuda está dirigida a aquellas personas que permanezcan en ERTE y tienen una base de cotización de menos de 20.000 euros anuales.

En concreto, se contempla un complemento a la prestación por desempleo de 150 euros mensuales para las personas con una jornada de trabajo superior al 50%, y de 100 euros mensuales para quienes tengan una jornada inferior al 50%.

Estas ayudas fueron acordadas el pasado 18 de junio por el Grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social y permitirán complementar las prestaciones los trabajadores en ERTE con menores ingresos, desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre.

Con esta medida, el Gobierno vasco, tal y como anunció el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la conferencia de presidentes autonómicos, "asume una parte del esfuerzo" que "contribuya a paliar las situaciones de necesidad de aquellas personas trabajadoras con salarios más bajos que, aun manteniendo su empleo, sufren una merma importante de sus rentas disponibles durante el periodo de suspensión de sus contratos de trabajo".

noticias de deia