- Un total de 26 pymes vascas se han acogido ya al programa Bideratu covid-19 y han recibido 14,1 millones de euros en ayudas de los 20 millones con los que está dotada esta iniciativa del Gobierno vasco, destinada a la reestructuración y relanzamiento de compañías en crisis, según fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras que dirige la consejera Arantxa Tapia.

El Departamento de la citada representante del Ejecutivo vasco abrió el pasado 16 de abril el plazo para acogerse a estas ayudas a las que pueden optar las pymes en crisis motivada por el coronavirus y que tendrán que diseñar un plan de viabilidad. A diferencia del Bideratu ordinario, es el Gobierno vasco quien pone capital sin que sea necesaria la aportación por parte de la empresa.

Las compañías que optan a estas ayudas realizarán una previsión del flujo de caja anual, y la subvención compensará el flujo negativo previsto, con un límite de hasta 800.000 euros.

El objetivo de esta programa, dada la grave crisis económica e industrial que vive el País Vasco como consecuencia del covid 19, es tratar de reforzar "el motor de la economía vasca y arrancar una nueva fase de reindustrialización cara al futuro".

El programa, para que el se pueden presentar solicitudes hasta el próximo 30 de noviembre, está dotado con 20 millones de euros y ya se han concedido 14,1 millones a 26 pymes.

En total, se habían recibido hasta la fecha 34 solicitudes de las que 26 han sido aprobadas y ya han recibido esos 14,1 millones de subvención, en forma de anticipos reintegrables, que suponen el 73,97% del total del presupuesto de este programa. El Departamento prevé que se seguirán recibiendo solicitudes y se agotará la dotación del programa.

Por otra parte, junto a este programa, el Gobierno vasco también adoptó medidas de flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones en anticipos reintegrables, préstamos o avales de los programas Gauzatu Industria, Bideratu Berria o Indartu.

El Ejecutivo de Lakua estableció diferentes modalidades de aplazamientos extraordinarios de estos programas para responder al impacto económico del coronavirus como complemento a otras medidas de liquidez impulsadas.

En concreto, se contemplaba, por una parte, una modificación en el calendario de reintegros al objeto de posponer el reintegro de la cuota correspondiente al mes de julio del ejercicio 2020 y reajustar el calendario de los reintegros subsiguientes.

Junto a ello, se establecían también prórrogas adicionales de hasta seis meses para aquellas empresas beneficiarias que se encuentren en fase de cumplimiento de los requisitos de inversión y empleo asociados a la concesión realizada en la correspondiente convocatoria de los programas Gauzatu Industria e Indartu.

Una última medida era el adelanto de los pagos asociados a las declaraciones de inversiones realizadas y justificadas mediante la presentación de las facturas previos a la realización de la correspondiente inspección.

En el caso del programa Gauzatu Industria, se han aprobado 21 de las 24 solicitudes presentadas para aplazar la devolución de los reintegros previstos y ha ascendido a 1.082.433 euros la cuantía pospuesta para su devolución.

Dentro de este programa se presentaron 7 solicitudes para la prórroga de cara al cumplimiento de requisitos de inversión y empleo pero no fueron aprobadas. También se ha aceptado la solicitud de 15 empresas para que se les adelanten pagos de declaraciones de inversiones.