- El operador telefónico vasco Euskaltel ha comprado unos 100 millones de euros anuales, en productos y servicios, a proveedores vascos a lo largo de su trayectoria empresarial, según fuentes del grupo presidido por Xabier Iturbe y dirigido por José Miguel García.

Como se recordará Euskaltel celebrará su 25 aniversario, años en los que se ha convertido en un ejemplo de empresa tractora vasca pues ha contratado productos y servicios a proveedores vascos por un importe a los 2.500 millones de euros y ha invertido más de 1.800 millones de euros en la red de fibra en Euskadi.

El grupo ahora controlado por el fondo británico Zegona y que integra las enseñas, Euskaltel, R y Telecable, llega a su XXV aniversario enfrascado en su expansión en España bajo la marca Virgin Telco y a la espera de que a sus competidores tradicionales, Telefónica Movistar, Orange y Vodafone, se le sume ahora la nueva marca vasca Guuk, del grupo Más Móvil.

En cualquier caso fuentes de la empresa de Derio recordaron ayer que el 3 de julio de 1995 quedó oficialmente constituida la sociedad Euskaltel, S.A. tras la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en el Estado español.

La salida de Euskaltel fue sumamente positiva al ser la primera compañía en el País Vasco que apostaba decididamente por la fibra óptica para sus comunicaciones frente al tradicional, y más limitado, cable de cobre y su ADSL. El grupo naranja, -este ha sido su tradicional color -, consiguió una mayor cuota de mercado frente al gigante Telefónica en un territorio que cualquier otra compañía.

Las fuertes inversiones realizadas, principalmente en los años iniciales, en la red de fibra óptica en Euskadi, han ayudado a que la sociedad vasca “se sitúe a la cabeza en desarrollo digital de toda Europa, junto a los países nórdicos”.

No hay que olvidar que el País Vasco ocupa el quinto lugar del ranking europeo, solo por detrás de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Holanda, mientras que el Estado Español ocuparía el puesto 16 en el citado ranking europeo de infraestructuras de telecomunicaciones, un elemento clave para la extensión de la digitalización de la economía y su mayor competitividad como se ha visto en el reciente confinamiento por razones sanitarias.

Euskaltel destaca que este año 2020, con pandemia o sin ella, ha dado “un paso definitivo” en su objetivo de llevar los servicios digitales de telecomunicaciones “más avanzados” a todos los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca mediante la red de fibra óptica. En concreto, señala que gracias al nuevo plan de red desplegado, la compañía está presente en 105 nuevos municipios vascos, lo que le permite ofrece sus productos y servicios de valor añadido a unos 200.000 nuevos hogares de Euskadi a los que hasta este momento no accedía, o bien tenía limitado el acceso a la conectividad mediante red de fibra óptica.

Con estas nuevas incorporaciones, Euskaltel puede dar servicio a más de 1.200.000 hogares en los 241 municipios de la CAV, la práctica totalidad.

. Mantener la sede social en Euskadi y los centros de decisión suelen ayudar a la sociedad vasca y en el caso de Euskaltel no hay que olvidar que pese a las segregaciones de algunas unidades de negocio, el grupo da empleo de forma directa en la CAV a 350 personas e indirecta a 2.000.

Además invierte en el País Vasco, una media anual de 40 millones de euros. A lo largo de sus 25 años de vida, ha aportado a las haciendas forales vascas más de 1.300 millones de euros en impuestos.

Impuestos. Su actividad en 25 años ha aportado 1.300 millones de euros en impuestos a las haciendas forales de la CAV

40

millones de euros de inversión anual media en la CAV