Un trabajador de 45 años falleció el miércoles en un accidente laboral registrado en el polígono industrial Laskibar de Irura al caer de una máquina elevadora cuando llevaba a cabo labores de pintura, ha informado este jueves del Departamento de Seguridad.

Equipos sanitarios que acudieron al lugar poco después del accidente, que se produjo sobre las 12.40 horas, solo pudieron certificar la muerte del trabajador, han explicado las fuentes.

ELA ha señalado en un comunicado que, con esta muerte, son ya 34 las personas que han perdido la vida en lo que va de año en Euskadi, a los que suma los dos trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldibar desde el pasad 6 de febrero.

El sindicato ha atribuido la siniestralidad laboral a las condiciones de precariedad y ha señalado que durante el confinamiento y la situación derivada de la pandemia de covid-19 los trabajadores se encuentran en "absoluta indefensión ante las infracciones de la ley".

Por ello reclama al Gobierno vasco la adopción de medidas de control y seguimiento de dichos "incumplimientos" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración que tendrá lugar el viernes a las 11.00 horas en la entrada del polígono industrial Laskibar convocada junto con LAB, ESK, Stelias, EHNE e Hiru bajo el lema "No más accidentes laborales, precariedad asesina".

LAB ha preguntado en un comunicado sobre los pasos que se van a dar par cambiar un modelo que "solo trae miseria y muerte de la clase trabajadora" y ha considerado que los accidentes mortales "parecen crecer en paralelo a la dejación y falta de medidas eficaces.