- La consejera de Trabajo, María Jesús San José, puso en valor ayer los valores del cooperativismo y afirmó que "la globalización y las crisis no pueden convertirse en excusa para una distribución de la riqueza más injusta". En su intervención en el pleno del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, la consejera pidió apostar por el modelo cooperativo como fórmula para encarar la crisis socioeconómica provocada por el covid-19.

San José recordó el "compromiso" del Gobierno vasco con el cooperativismo y aseguró que los valores de este modelo serán "claves" para evitar el aumento de la pobreza y la desigualdad en esta nueva crisis económica. Para ello apostó por "poner en el centro de todo a las personas como hace cada cooperativa", dijo en el pleno del consejo de cooperativas celebrado ayer en Gasteiz.

"Se trata de un modelo socioeconómico responsable y comprometido con la sociedad, con el empleo digno y de calidad, con el arraigo territorial y la no deslocalización", señaló San José, que remarcó la apuesta del cooperativismo "por el mantenimiento de las empresas a largo plazo, con las generaciones futuras, distribuyendo riqueza", así como "con la igualdad de género, con las personas, y el medio ambiente, con el euskera y la cultura".

"En definitiva comprometidos con la cohesión social, que lejos de ser únicamente un concepto, es la base de convivencia de un país", indicó.

En ese sentido, San José destacó que las políticas del Ejecutivo vasco están dirigidas a "mantener una alta cohesión social en Euskadi". "La globalización y las crisis no pueden convertirse en excusa para una distribución de la riqueza más injusta", defendió.

La titular de Trabajo del Gobierno vasco hizo además una valoración positiva de la legislatura, ya que cree que la nueva Ley de Cooperativas "ha sido un éxito en el calendario legislativo" pero también destacó como hitos la nueva configuración y el trabajo del propio Consejo Superior y el "compromiso presupuestario" de la dirección de Economía Social durante los cuatro años "con un incrementos sin parangón y que culmina con las líneas y ayudas para hacer frente a la crisis del covid-19", señaló.