BILBAO, 22 (EUROPA PRESS).

La cifra de negocio de la Industria en Euskadi registró en abril el mayor descenso del conjunto del Estado con relación al año pasado, con un descenso del 50%, diez puntos por encima de la media nacional, según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída media de la facturación industrial vasca en lo que va de año alcanza el 20,7%, también el peor promedio del conjunto del Estado, seguida de Illes Balears y Cantabria.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales negativas en abril en el Estado, aunque el mayor descenso se ha registrado en los mercados de la zona euro.

Todos los sectores han presentado tasas negativas en el ámbito estatal, con bienes de consumo duradero y bienes de equipo por encima del resto. Las ramas de actividad con las tasas mensuales más bajas del Índice han sido vehículos de motor, remolques y semirremolques y fabricación de muebles.

La cifra de negocios disminuyó respecto a abril de 2019 en todas las comunidades autónomas, y a Euskadi le siguen en el ranking, Galicia y Navarra, ambas con un retroceso del 48,3%. Las menores bajadas se dan en Extremadura (-9,9%),Comunidad de Madrid (-29,3%) y La Rioja (-30,9%).

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 28,7% en el conjunto del Estado. Esta tasa es 11,7 puntos inferior a la del mes anterior.

Autor: ARTG/BEGC