Eroski crece en beneficios y se consolida en sus mercados

Gana 45,2 millones frente a 1,6 en 2018 y en el norte tiene una cuota del 13%

17.06.2020 | 00:14
La asamblea general del grupo Eroski del pasado año 2019

BILBAO – El grupo vasco de distribución comercial Eroski ha consolidado su vuelta a la senda positiva una vez renegociada el pasado año la gran deuda que arrastraba y una vez materializado el nuevo modelo de negocio que ha permitido que el grupo cooperativo se reafirme en sus mercados principales, básicamente los de Euskal Herria, Galicia, Baleares, Catalunya y todo el norte peninsular. Así, la sociedad presidida por Agustin Markaide aumentó el beneficio en 2019 hasta los 45,2 millones de euros frente a los 1,6 millones del ejercicio precedente, con un resultado bruto o ebitda de 263,6 millones, por encima de los 250,7 millones del año anterior, y esta mejora general de resultados se ha conseguido con unas ventas de 4.584 millones de euros, inferiores a los 5.393 millones de euros del año 2018 debido a la venta de tiendas fuera de sus áreas estratégicas.

Segundo en cuota de mercado El otro aspecto a destacar es que en un momento de intensa competencia comercial con grupos como Mercadona o BM Uvesco redoblando esfuerzos en Euskadi al igual que cadenas como la alemana Lidl, el grupo Eroski se ha consolidado como la segunda enseña comercial en todo el norte del Estado español con una cuota de mercado del 13%.

Fuentes del grupo con sede en Elorrio valoraron como "muy positivo" el resultado obtenido en el ejercicio de 2019 que, como se recordará, se cerró a 31 de enero. El beneficio al cierre ha alcanzado los citados 45,2 millones de euros, mejorando en 43,6 millones los de anterior 2018, afectado por la valoración de las condiciones adquiridas en la refinanciación de la deuda y la adecuación de la valoración de activos. En la misma línea positiva, el beneficio operativo del grupo vasco continuó mejorando en 2019, por noveno año consecutivo una vez superada la grave crisis anterior, hasta alcanzar los 193,8 millones de euros.

En un mercado tan competido y en el que las preferencias de los consumidores están volviendo a los súper de proximidad frente a los grandes hipermercados de las afueras, la evolución favorable de Eroski responde, según la compañía, a los logros alcanzados en mejora de la productividad y en la transformación de la red comercial.

En cuanto a la sociedad cooperativa, no el grupo, ha obtenido 72,2 millones de beneficio que irán a compensar pérdidas anteriores.

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