Repsol construirá en Bizkaia una planta para producir combustibles sintéticos de cero emisiones netas con hidrógeno verde y CO2 capturado del aire en la refinería de Petronor, ha anunciado el consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz.

La nueva planta, que se ubicará en el Puerto de Bilbao o su entorno, supondrá una inversión de 60 millones de euros y en la misma también participan Petronor, el Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente del Gobierno vasco, y colabora Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo.

Imaz ha anunciado en una rueda de prensa telemática un segundo proyecto en Bizkaia, el de una planta de generación de gas a partir de la quema por pirólisis de residuos sólidos urbanos (plásticos, cartó y tejidos), en la que se invertirán 20 millones de euros.

La planta de combustible sintético entrará en funcionamiento en 2024 y será una de las mayores del mundo de combustibles con cero emisiones netas y como materia prima utilizará el CO2 capturado en le refinería de Petronor y agua, de la que obtendrán el hidrógeno verde usando electricidad de fuentes renovables.