- Kutxabank, -al igual que otras empresas e instituciones tractoras vascas como Iberdrola, Petronor o el Puerto de Bilbao-, reforzará en esta complicada coyuntura sus inversiones y compras para ayudar a relanzar la economía de Euskadi. De hecho, en el primer cuatrimestre ha aumentado un 20% sus compras a proveedores vascos.

De esta manera Kutxabank busca reforzar su “papel de actor clave dentro de la economía vasca” en un ejercicio marcado por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y ha incrementado en el periodo enero-abril, un 20% sus compras e inversiones hasta alcanzar una cifra total de 52 millones de euros repartida entre 674 proveedores vascos.

Asimismo, mantiene “el ritmo en el pago de impuestos, tasas y cotizaciones”, a los que destina 40,2 euros de cada 100 de su cifra de negocio, según un estudio del impacto económico de Kutxabank y sus accionistas, las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital, en 2019 realizado por Ceprede.

Kutxabank recordó que en este contexto de crisis “inusual y generalizada”, una de sus prioridades está consistiendo en contribuir a crear las condiciones necesarias para “restaurar de forma paulatina las condiciones de bienestar y progreso social y económico”.

El grupo Kutxabank está encauzando líneas de crédito a pymes, empresas e instituciones, así como gestionando las ayudas públicas destinadas a mantener la productividad del tejido económico.

Por otro lado, la entidad financiera presidida por Goyo Villalabeitia resaltó que el banco se mantiene como uno de los principales contribuyentes fiscales de la CAV, a cuyas arcas destina 40,2 euros de cada 100 euros de cifra de negocio, de los que 20,9 euros son impuestos soportados, 12,8 euros son impuestos recaudados y 6,5 euros, otro tipo de cargas.

Esta contribución directa supone el 1,3% de la recaudación tributaria de Euskadi y, de forma inducida, a través de la recaudación asociada a la cadena de proveedores y clientes, contribuye a más del 20% del total de los ingresos fiscales de la CAV.

En 2019, el impacto ejercido por el grupo Kutxabank y las Fundaciones Bancarias BBK, Kutxa y Vital, sobre la economía de la CAV creció un 12,1%.

El informe sitúa en 925 millones de euros la contribución en 2019 efectuada por la actividad corporativa de las entidades al PIB vasco, equivalente al 1,28% del total de Euskadi.