- La compañía eléctrica vasca Iberdrola está cumpliendo con el compromiso lanzado por su presidente Ignacio Galán en la junta general de accionistas, de mantener y agilizar las inversiones previstas para ayudar a relanzar una economía semiparalizada por los efectos del coronavirus. Así, ayer mismo, la empresa con sede en Bilbao adjudicó un nuevo contrato a otra compañía vasca, Ingeteam, por importe de 18,6 millones de euros por el que esta firma tecnológica radicada en Zamudio se encargará de suministrar los equipo inversores de la planta de generación eléctrica solar fotovoltaica Francisco Pizarro que Iberdrola desarrollará en Extremadura.

La empresa liderada por Ignacio Galán, que ayer supervisó los últimos datos sobre inversiones en la reunión de la comisión ejecutiva celebrada en la Torre Iberdrola de Bilbao, destacó que, de esta manera, “sigue avanzando en su plan inversor en el capítulo de energías renovables en España, de la mano de proveedores locales”.

Como se recordará, Iberdrola, -que está ejerciendo de empresa tractora para numerosas pymes en Euskadi y otros territorios-, apuesta por una instalación de generación de energías limpias como la extremeña denominada Francisco Pizarro, a la que Ingeteam suministrará los inversores. Esta planta se convertirá, tras la puesta en marcha de la conocida como Núñez de Balboa, en el proyecto fotovoltaico más grande de Europa, con una potencia de generación eléctrica de 590 MW tras la materialización de una inversión superior a los 300 millones de euros.

Este nuevo contrato se suma a otros adjudicados en los últimos meses por la eléctrica vasca a Ingeteam, que participará con su solución de inversores en la construcción de un total de 800 MW en el Estado español, -en concreto, en seis proyectos fotovoltaicos que Iberdrola construye en Andalucía y Aragón y desarrollará en Extremadura- y en México.

La empresa vasca Ingeteam proporcionará los componentes necesarios para convertir en corriente alterna la corriente continua procedente de los paneles fotovoltaicos y subirla, después, de baja tensión a media tensión para su consumo. En el País Vasco, Iberdrola, empresa en cuyo accionariado ha entrado recientemente la Fundación BBK, opera desde hace años varios parques eólicos y participa en el proyecto fotovoltaico Ekian. Además ha creado, junto con el Ente Vasco de la Energía (EVE), una sociedad conjunta para impulsar inversiones y proyectos en energías renovables en Euskadi. Iberdrola está convencida que la electrificación actuará de “palanca de cambio” en el mundo tras la pandemia.