- La diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, destacó ayer que muchas empresas están reorganizándose “a marchas forzadas” por la crisis del coronavirus, por lo que les animó a aprovechar los programas forales para “adaptarse al nuevo contexto” generado por la pandemia.

En una nota, la Diputación explicó que mantiene abiertas las convocatorias de sus programas de ayuda a la innovación, internacionalización y cooperación, que suman ocho millones de euros en inversión para pymes y que pueden ser utilizados por empresas que se estén “reposicionando” por la crisis del coronavirus. En un contexto complejo para acometer inversiones, Bizkaia estima que los fondos destinados a innovación e inversión (5,2 millones) pueden ser aprovechados por empresas que hayan reconvertido parte de su actividad a la fabricación de productos de protección o sanitarios necesarios para la pandemia. También pueden optar empresas con proyectos orientados a recuperar producciones que se reconsideren estratégicas y que estaban deslocalizadas.

El programa de internacionalización de pymes, con un presupuesto de 2,5 millones en 2020, puede servir a algunas empresas para la internacionalización de los nuevos productos que se están produciendo para combatir la pandemia.

A estas cuestiones se suman las medidas del plan urgente de reactivación Bizkaia Aurrera, con 95 millones, centrado en el apoyo a los autónomos y en la reactivación del comercio.