El lío de las rebajas: Comercio asegura que no se prohíben

El Ministerio cree que la orden publicada en el BOE se ha interpretado de forma errónea

13.05.2020 | 13:55
Una dependienta pone una pantalla protectora en un maniquí.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha generado una enorme confusión entre los comerciantes a cuenta de las rebajas. ¿Se prohíben?¿Habrá rebajas de verano? Pues parece que finalmente no solo serán online, también en las tiendas físicas podremos adquirir productos rebajados pero evitando aglomeraciones para que no se expanda el coronavirus.

El pasado sábado el BOE publicaba una orden que decía textualmente: "Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones". Y añadía: "Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web".

A la vista de estas disposiciones todo parecía indicar que se prohibían las rebajas en las tiendas físicas, con el consiguiente perjuicio para los comerciantes, especialmente para los pequeños.

Pero ahora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha matizado que sí se permiten siempre y cuando no se produzcan aglomeraciones. Esta aclaración ha llegado después de que Acotex, la patronal de la industria textil, pidiera explicaciones al Departamento de Reyes Maroto porque consideraba una "incoherencia" que en la orden publicada en el BOE se establezca que las comunidades que entren en la fase 1 puedan abrir las tiendas con una superficie menor de 400 metros y con limitación de aforo, y que en una disposición adicional segunda se diga que esos establecimientos no pueden anunciar rebajas.

El Ministerio cree que se ha interpretado la orden de forma errónea y precisa que la norma no prohíbe las rebajas y promociones, sino que se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraciones provocadas por acciones comerciales. Por tanto, hay que interpretar dicha norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos.

Los establecimientos pueden llevar a cabo cualquier tipo de acción comercial siempre que "adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones", explica Comercio. No obstante, advierte de que si por el tipo de acción comercial o por falta de medios "es probable que se produzcan dichas aglomeraciones", no podrán llevar a cabo esas acciones "que puedan dar lugar a las mismas".