- Primera aproximación a la posible evolución del Producto Interior Bruto vasco tras el contagio del coronavirus y el panorama es desolador. A la espera de que el Gobierno vasco actualice su previsión, Ceprede, el centro de predicción económica de la Universidad Autónoma y la Cámara de Comercio de Madrid, pronostica una caída del 7,2% de la economía de Euskadi este año.

El desplome sería incluso mayor que el del conjunto del Estado español, cifrado en un 6,6%. Según Ceprede, las comunidades más castigadas serán por un lado las más industriales, País Vasco, Catalunya o Madrid, y por otro las que están más volcadas en el turismo, Canarias o Baleares. La recuperación en 2021 también será más dinámica en esos territorios.

El centro de predicción madrileño no acostumbra a ser el más afinado en cuanto a la evolución de Euskadi, pero es por ahora el único que ha hecho un pronóstico. Lo hace eso sí sin bajar mucho al detalle, sin especificar las claves del parón de la economía.

El consumo ha perdido impulso y reducido a su mínima expresión el sector servicios. La industria se cocina a fuego lento y casi sin sustancia. La construcción vive de los contratos previos al colapso generado por la pandemia. El sector primario, que también está sufriendo, no tiene capacidad de tracción de la economía.

En ese contexto Ceprede estima un desplome del PIB vasco superior al 7% en 2020, un auténtico batacazo medio punto peor que en el Estado. Eso sí, se espera que la situación mejore en 2021.