Los funcionarios vascos retoman el trabajo presencial con jornada continua y horario flexible de entrada y salida

El funcionariado vasco retoma desde este lunes 11 de mayo el trabajo presencial de forma gradual, progresiva y evitando, siempre, las concentraciones de personas.

11.05.2020 | 12:34
Los accesos se harán de forma escalonada par evitar aglomeraciones
A partir de ahora, es obligatorio mantener una distancia laboral mínima de 2 metros entre personas por lo que el Gobierno vasco ha realizado una serie de cambios físicos en el mobiliario y restricciones de uso de espacios comunes que permitan mantenerla.
 
Además, para evitar aglomeraciones y reducir los movimientos de personal en los desplazamientos o en los tornos de entrada y salida de los edificios públicos, el Gobierno ha implantado la jornada continua de 7 horas al día, con 20 minutos de descanso que podrán disfrutarse en cualquier momento, y un horario flexible general de entrada y salida: el personal público podrá entrar entre las 7:30am y las 9am, y salir entre las 14:30h y las 16h.
 
Desde que el pasado 17 de marzo hasta hoy, el trabajo presencial descendió al 20%, el estrictamente indispensables para atender los servicios públicos esenciales. A partir de hoy, de las 7.000 personas que trabajan en la Administración General de Euskadi y sus organismos autónomos, el Gobierno vasco calcula que volverá al trabajo el 60% de la plantilla ya que el 40% restante pertenece a grupos exentos en este primer momento.
 

COLECTIVOS EXENTOS

 
Además, desde hoy y, al menos, durante las próximas cuatro semanas, hay tres colectivos que no volverán aún al trabajo presencial:
 
  • Las personas pertenecientes a grupos "especialmente sensibles" a la Covid-19 no tendrán, de momento, que volver al puesto de trabajo. Deberá estar así reconocido por el equipo médico del Servicio de Prevención del Gobierno.
  • El personal público que tiene a su cargo menores de 14 años o mayores dependientes podrá, de momento, no volver a la actividad presencial. Este cuidado, debidamente justificado, tendrá la consideración de "deber inexcusable". Solo será posible si la otra persona que integra la pareja o alguna persona mayor de edad con la que conviva en el hogar no pueda hacerse cargo.
  • Se prorroga, hasta nueva resolución, el "Programa de Teletrabajo" del Gobierno vasco. Quienes forman parte de este programa, disponen de todos los equipos técnicos y sistemas de evaluación profesional para continuar su desempeño no presencial en plenas garantías.
  • Tampoco se incorporarán las personas cuyo puesto de trabajo no cumpla con las estrictas medidas de seguridad y salud implantadas.

ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

 
Tal y como se ha traslado a las centrales sindicales ELA, LAB, UGT y CC.OO en varias reuniones de la Mesa de Negociación, el Gobierno ha diseñado una vuelta al trabajo presencial ordenada, escalonada y bajo estrictas condiciones de seguridad recogidas en el "Plan de determinación de medidas preventivas" puesto a disposición de todo el personal.

El objetivo es conciliar la prestación del servicio público con el más escrupuloso respeto a las directrices de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

 
Además, la vuelta al trabajo está coordinada con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que ha evaluado los diferentes escenarios de exposición y está estableciendo las medidas preventivas de cada servicio y puesto de trabajo que se actualizarán permanentemente:
 
  • Control de accesos para evitar aglomeraciones en los tornos de acceso
  • En los casos en los que el personal, por razones del tipo de trabajo que realiza, no pueda guardar la distancia obligatoria de 2 metros, se les suministrará mascarillas y equipos de protección individual adecuados.
  • Supresión de todas las reuniones de trabajo presenciales no esenciales.
  • Suspensión de todos los trabajos en el exterior que no sean esenciales.
  • Solo podrá ir una persona en cada viaje de ascensor.
  • Los servicios de comedor de los centros de trabajo del Gobierno Vasco, continuarán suspendidos.
  • Planes especiales de higiene y limpieza de los espacios laborales.
  • Puesta a disposición de todo el personal de productos de higiene personal.
  • En el caso de los puestos de trabajo que requieran de uniforme, se han creado protocolos de higiene para su traslado hasta el punto de lavado a alta temperatura, etc.
  • Potenciar los desplazamientos en vehículos privados en el caso del personal que vive alejado de su centro de trabajo y limitar al máximo, los viajes en transporte público o concertado.
     

NUEVA NORMALIDAD  

 
El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha asegurado que la vuelta al trabajo presencial del personal público "se hará siempre, siguiendo las recomendaciones de la autoridad en materia de Salud Pública para poder trabajar con las máximas garantías para la seguridad y la salud del personal público". 

Además, ha añadido que "estamos trabajando y revisando los protocolos y medidas de prevención continuamente para que los centros de trabajo sean seguros y podamos velar siempre por la salud del personal público".

Tal y como ha destacado el viceconsejero  "la negociación con las centrales sindicales ha sido intensa y entre otras cosas fruto de esa negociación es la flexibilización, aún en mayor medida, del horario del personal público, o la ampliación de los colectivos de personal que demorarán su incorporación al trabajo presencial por razones de conciliación de la vida laboral y familiar".  

 
Zearreta también ha declarado que "debemos acompasar el retorno al trabajo presencial con el proceso paulatino de vuelta a la nueva normalidad de la sociedad. No podemos ir por detrás. Debemos tener una Administración 100% activa para dar el mejor servicio a la ciudadanía y poder afrontar entre todos los desafíos que tenemos por delante tanto en el terreno social como en el económico".
 
 
 
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