alerta mundial por el coronavirus

Afectados por Forum y Afinsa inician protestas virtuales

Siguen reclamando una solución 14 años después y denuncian “el fallo del Estado de Derecho”

10.05.2020 | 02:26

madrid – Los afectados por Forum y Afinsa volvieron a reivindicar ayer una solución justa a sus casos 14 años después y preparan una nueva hoja de ruta de movilizaciones virtuales que se llevarán a cabo en todas las provincias del Estado español, según informó la asociación Adicae.

En concreto, más de medio millar de representantes de los afectados participaron ayer sábado por videoconferencia desde 43 provincias de toda España para reivindicar su situación. En el manifiesto exigen "dar un vuelco al vergonzoso sistema de las administraciones concursales" de los tres casos (caso Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza), tres casos que, como se destaca desde el colectivo de afectados, "son el ejemplo perfecto de fallo del Estado de Derecho en todos sus aspectos".

Los perjudicados por estas quiebras consideran que "ni se ha hecho justicia ni se ha logrado el resarcimiento de los ahorros" para quienes se vieron envueltos en ellas.

En ese sentido, los afectados reclaman al Gobierno español y al Congreso de los Diputados que "cumplan el compromiso de solución política que aprobó por unanimidad en 2014" y hacen "un llamamiento a todos los afectados a unir fuerzas y movilizarse con Adicae", señalan en relación a la agrupación de consumidores especializada en el sector bancario.

De esta forma, los afectados se han marcado una nueva hoja de ruta de movilización y en los próximos días se llevarán a cabo múltiples encuentros virtuales en toda España para trasladar a las instituciones, a los grupos políticos y al Gobierno de Pedro Sánchez la exigencia de solución a estos casos.

La sociedad Forum Filatélico fue intervenida por orden judicial en el año 2006, al igual que Afinsa, acusada de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. Los afectados por esta estafa piramidal, se calcula que unos 270.000 en el Estado español, solo pudieron recuperar una mínima parte de su inversión y 14 años después siguen reclamando sus ahorros.