Síguenos en redes sociales:

Michelin plantea un ERTE ante la caída de las ventas de coches

Arcelor, sin acuerdo sindical, propone otro para 8.000 trabajadores en el Estado con rebaja salarial de casi un 40%

La fuerte caída de la demanda por los efectos del coronavirus en sectores como el de automoción hace que empresas dedicadas al suministro de componentes para el coche como neumáticos o acero, caso de Michelin o Arcelor Mittal, por ejemplo, se vean abocadas a presentar diferentes tipos de regulaciones de empleo. La diferencia, según los sindicatos, es que algunas compañías hacen un esfuerzo financiero para mantener el máximo posible del salario de los trabajadores y otras, no.

El fabricante francés de neumáticos Michelin con plantas, entre otras, en las localidades vascas de Gasteiz y Lasarte ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cuatro meses de duración para las factorías de Gasteiz, Almería, Aranda de Duero y Valladolid, y también los centros de trabajo de la división comercial.

La dirección de la empresa y los sindicatos celebraron ayer la primera reunión para negociar el ERTE, que tendrá una afección máxima por trabajador de 70 días y que recoge el mantenimiento del empleo, según el sindicato UGT.

Michelin ya había presentado ERTE en vigor por causas de fuerza mayor asociadas a la crisis del coronavirus y ahora ha presentado otro para vincularlo con las causas productivas y organizativas, al detectar “pérdidas de actividad” relacionadas también con la pandemia.

La caída de las ventas de coches y la reducción de la movilidad en el automóvil se han traducido en una caída de la demanda de neumáticos superiores al 30% en algunos de los sectores.

Ante esta situación, la empresa propone un ERTE que empezará el próximo día 18 y finalizará el 15 de septiembre en las fábricas de Gasteiz, Almería, Aranda de Duero, y Valladolid. En el caso de la división comercial el periodo de aplicación irá del 1 de junio al 30 de septiembre.

Arcelor Mittal La multinacional Arcelor Mittal ha decidido aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas objetivas, económicas y organizativas para los 8.236 trabajadores de sus 68 centros en el Estado, que supondrá rebajas en los salarios de hasta un 40%, según UGT.

ELA, por su parte, rechaza la medida totalmente unilateral adoptada por la dirección, y aunque la empresa ha decidido complementar el 75% salarial bruto en todos los conceptos, denuncia que no incluye la prima de producción y paga extra y además las vacaciones no se generarán mientras se esté en ERTE. -