La Comisión Europea (CE) calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá un 9,4 % y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9 % este año como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento impuestas para frenarla.

El Ejecutivo comunitario proyecta además que el déficit público se incrementará en 2020 hasta el 10,1 % del PIB y que la deuda pública escalará hasta el 115,6 % del PIB, según sus previsiones macroeconómicas de primavera publicadas este miércoles.

Las previsiones de Bruselas son similares a las del Gobierno español, que calcula que la economía se contraerá un 9,2 % y el paro llegará al 19 %, mientras que el déficit subirá al 10,3 % del PIB y la deuda a su máximo histórico del 115,5 % en 2020.

La Comisión Europea prevé que la economía española rebote una vez que se levanten las restricciones, pero advierte de que la recuperación solo será parcial en 2021 y desigual entre sectores.

Bruselas señala que las medidas de confinamiento y la suspensión de las actividades esenciales tendrán un impacto "sin precedentes" en la actividad económica que llevará a una contracción del PIB del 9,4 % en el conjunto de 2020, contando con que la actividad se reanude gradualmente en el segundo semestre.

Las manufacturas se recuperarán más rápido que los servicios, dónde las restricciones para el turismo o el comercio minorista durarán más, mientras que la industria podría no llegar a normalizarse este año debido a la baja demanda global y los problemas en las cadenas de suministro, prevé la CE. En 2021, Bruselas espera que la actividad repunte y el PIB crezca un 7 %.

La Comisión prevé además que la tasa de paro en España suba del 14,1 % al 18,9 % en 2020, un incremento que solo se revertirá parcialmente en 2021, cuando bajará al 17 %.

Bruselas señala que la aplicación de numerosos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, aunque mitigarán parcialmente el impacto, no han evitado una "rápida caída del empleo, en particular entre los trabajadores temporales", y advierte de que, aunque parte de este empleo se recuperará cuando se retome la actividad, la recuperación del mercado laboral será "más lenta".

Por el lado fiscal, la Comisión espera que la recesión dispare el déficit público hasta el 10,1 % este año debido a la caída en los ingresos por impuestos y al aumento del gasto social, por el pago de los ERTE y prestaciones por desempleo, y del gasto sanitario.

A estos factores se suman la subida de las pensiones y del salario de los funcionarios aplicadas en 2019, que ya contribuyeron a elevar tres décimas el déficit de ese año al 2,8 % del PIB, recordó Bruselas.

En 2021, el déficit bajaría al 6,7 % dado que las medidas por la pandemia son temporales.

El aumento del déficit y la caída del PIB llevarían a su vez a un aumento de 20 puntos en la deuda pública hasta el 115,6 % del PIB este año, para bajar al 113,7 % en 2021, según la Comisión.