- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró ayer que ve “difícil” definir cuándo el PIB español volverá a crecer en los niveles previos a la crisis vinculada a la pandemia del coronavirus. “Todavía es pronto y difícil decir exactamente en qué mes y de qué año definitivamente volveremos a un crecimiento del 1,6% que es el que abandonamos en el mes de febrero”, aseguró Montero en el marco de la rueda de prensa semanal sobre la evolución del impacto del covid-19.

Esta afirmación se produce después de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, asegurara el pasado sábado que preveía que la economía española se recuperará de la “catástrofe” del coronavirus en dos años, por lo que señaló que en 2023 los niveles de riqueza y de empleo estarán “mejor” de lo que empezaron 2020.

La titular de Hacienda se mostró convencida de que España es un país fuerte y de que el tejido productivo, gracias a las medidas tomadas, se reactivará “con rapidez” y que se asistirá a un crecimiento del PIB “lo antes posible”, junto con los países de la Unión Europea.

Montero indicó que el Gobierno “visualiza” la recuperación económica de España en forma de V asimétrica, con una “fuerte subida del PIB” en 2021, de en torno al 6,8%, tal y como se ha remitido a Bruselas.

“A lo largo de la legislatura se irá progresando hasta recuperar la normalidad del crecimiento con la que iniciamos este año”, explicó Montero. Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo destacó la importancia de que se mantenga el estado de alarma, como una medida que ha demostrado su eficacia en la lucha contra el coronavirus y destacó que, de forma paralela, se definirá con os grupos políticos el Pacto de Reconstrucción para la adopción de medidas que ayuden a la recuperación económica y social del país.

Por otra parte, la portavoz del gabinete de Pedro Sánchez comunicó que el Gobierno ha dado luz verde a una tercera línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para autónomos y pymes, con un primer tramo dotado con 24.500 millones de euros “con la previsión de poder llegar” a 100.000 millones.

El objetivo de esta nueva línea de avales es la de “dotar de liquidez” a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos ante la crisis por la pandemia, ha comunicado la ministra de Hacienda en conferencia de prensa. El primero de los tramos, que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros, contará con la citada dotación de 24.500 millones, de los que 10.000 millones irán destinados a los autónomos y pymes y otros 10.000 millones para el resto de empresas.

De la cantidad mencionada, 4.000 millones servirán para avalar los pagarés incorporados al mercado de renta fija de la Asociación de Intermediarios de activos financieros y al mercado alternativo de renta fija. Otros 400 millones, ha añadido la ministra, se reservarán para Cersa, la empresa de reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asumido por las pequeñas y medianas empresas que precisan de garantías adicionales.

Además, el Estado abonará en tres tramos el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas anunciado este sábado por Pedro Sánchez, de manera que los primeros 6.000 millones se abonarán en el “corto plazo” y el resto en otros dos “en la segunda parte del año”.