- El Gobierno vasco realizará test PCR de coronavirus a los más de 1.600 arrantzales que prevén embarcarse en las próximas semanas y meses en las diversas campañas de altura y de bajura que se llevaran a cabo en distintas zonas de pesca. La medida pretende garantizar la seguridad de los pescadores ante la dificultad de aplicar las diferentes medidas preventivas de distanciamiento en los barcos.

La decisión de efectuar estas pruebas fue anunciada ayer por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien explicó que será el Departamento de Sanidad el que coordine esta aplicación de test PCR en el sector pesquero, una actividad económica de carácter esencial.

La consejera recordó, además, las especiales circunstancias en las que trabajan estas personas, que dificultan las medidas preventivas frente al coronavirus debido al limitado espacio de trabajo y a las maniobras que deben realizar para el ejercicio de la pesca. Hasta el momento ya se ha realizado pruebas PCR a 545 arrantzales y a otros 29 profesionales de las cofradías de guipuzcoanas de Hondarribia, Getaria y Pasaia, pertenecientes a la flota de bajura y que se hayan inmersos en plena costera de la anchoa. Todos los test han tenido un resultado negativo en coronavirus.

Además, entre 1 y 2 de mayo, se prevé realizar los test correspondientes a los arran-tzales y profesionales de lonjas de las cofradías de Bizkaia. En total, estos días se realizarán 110 test correspondientes a profesionales de siete embarcaciones.

Al igual que se hace en el caso de los pescadores de bajura, el protocolo de aplicación de PCR se extenderá a los profesionales de pesca de altura. Hoy se realizará la prueba a los 26 tripulantes del bacaladero Egunabar de Pasaia, que la próxima semana partirá para faenar durante cuatro meses en aguas de Noruega y Terranova.