El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los responsables de los departamentos de Energía y del Tesoro la elaboración de un plan de asistencia al sector petrolero estadounidense que ponga a disposición de las empresas los fondos necesarios y permita mantener el empleo ante la crisis desencadenada por el hundimientohundimiento de la demanda a raíz de la pandemia, lo que ha provocado un histórico desplome de los precios del crudo y amenaza la supervivencia de muchas empresas del sector.

"Nunca dejaremos caer a la gran industria de petróleo y gas de EEUU `He dado instrucciones al secretario de Energía y al secretario del Tesoro para que formulen un plan que ponga a disposición fondos para que estas empresas y empleos tan importantes estén asegurados en el futuro!", ha afirmado Trump a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

La promesa de ayuda de Trump llega un día después del histórico desplome del precio de los futuros para entrega en mayo del crudo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, que cerraron ayer a un precio de -37,60 dólares por barril. Este martes, última día de negociación de dichos contratos, el precio del barril subía hasta situarse ligeramente por encima de cero, marcando un máximo intradía de 2,71 dólares.

En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca ya había anunciado ayer que había dado orden de adquirir 75 millones de barriles de crudo estadounidense para almacenarlo en las reservas estratégicas del país. "Eso las llenará completamente. Será la primera vez en mucho tiempo que estarán llenas a rebosar, anunció.

El Brent pierde un 25,3 %

Por su parte, la cotización del barril de petróleo Brent para entrega en junio perdía esta tarde un 25,33 % en el mercado de futuros de Londres, hasta 19,10 dólares, arrastrada por el temor en el mercado del petróleo después de que el crudo de referencia estadounidense cerrara ayer en negativo.

El crudo del mar del Norte perdía en el International Exchange Futures, a las 16.40 GMT, 6,48 dólares respecto al cierre de ayer (25,58 dólares).

El hundimiento de la demanda por la crisis del COVID-19 y la falta de recursos para almacenar los excedentes de producción llevaron el lunes al petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo hasta los 37,63 dólares en negativo, si bien el crudo estadounidense para junio cotizaba hoy en 14,32 dólares, en positivo.

Los mismas factores pesan sobre el Brent, referente en Europa, que hoy se desplomó hasta niveles no vistos desde finales de 2001, aunque "no se vio atrapado en la locura en la que se hundió ayer el WTI", afirmó David Madden, analista de CMC Markets.

Algunos inversores anticipan que el Brent "podría experimentar un destino similar al WTI", señala la firma Capital Economics, que, sin embargo. duda de que "llegue a hundirse hasta el terreno negativo".

El contrato asociado a los futuros del Brent "tiene una opción de liquidación en efectivo" que permite a los compradores renunciar a recoger físicamente los barriles, lo que alivia la presión sobre el almacenaje, señala Capital Economics.