- Las secciones sindicales de UGT, CC.OO. y LAB, componentes del comité de empresa de Arcelor Mittal Sestao, mostraron ayer su rechazo ante la “imposición” del grupo por plantear una regulación de empleo temporal (ERTE) por fuerza mayor. Asimismo, denunció que esta decisión “unilateral” ha sido tomada sin consulta ni negociación, lo que conlleva la “ruptura total” del actual marco de las relaciones laborales.

Los tres sindicatos manifestaron su oposición a las causas alegadas por la empresa para justificar la aplicación del ERTE a causa de los problemas generados por el coronavirus, ya que entienden que este planteamiento de la dirección tiene un componente “exclusivamente económico, y no de salud pública y protección de las personas”.

En un comunicado conjunto, censuraron que la multinacional actúa de forma “miserable e irresponsable, pretendiendo cargar sus costes sociales a los trabajadores y a las arcas públicas en este momento crítico y extraordinario para nuestra sociedad, donde está en juego la salud de todos”.

En esta línea, denunciaron que ArcelorMittal recurre a ERTE de fuerza mayor, “sin negociación con la parte social”, tras afrontar grandes inversiones en los dos últimos años, como Ilva en Italia o Essar Steel en la India, que anuncia un reparto de dividendos para los accionistas y que tiene sueldos “obscenos” en su cúpula de dirección.

Asimismo, el comité alertó sobre la “preocupante” situación de la ACB de Sestao, por la “falta de inversiones y de un plan industrial que le dé viabilidad a la planta”. “Exigimos una fecha de arranque y un compromiso de futuro, que se ve claramente amenazado por las decisiones adoptadas por la dirección del grupo”, concluyó.

A título individual, el sindicato LAB denunció que la multinacional “no tenía ninguna necesidad de solicitar ningún ERTE, puesto que los trabajadores de Arcelor Mittal vienen sufriendo ERTE desde el año 2009 de manera ininterrumpida, gracias a las prórrogas que siempre le han firmado los sindicatos de ámbito estatal UGT, CC.OO. y USO”.