La Bolsa de Bilbao seguirá activa al menos diez años

El Grupo Six muestra su voluntad de mantener las operaciones del parqué bilbaino de forma indefinida

27.03.2020 | 08:31
Six ha planteado una OPA sobre Bolsas y Mercados Españoles.

El Grupo Six, operador de los mercados financieros suizos, se ha comprometido a mantener las operaciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME), incluida la actividad del parqué de Bilbao durante al menos diez años. La compañía suiza explicó ayer algunas de las claves de su OPA amistosa tras recibir el visto bueno definitivo por parte del supervisor bursátil estatal, que se produce 48 horas después de la luz verde del Gobierno de Pedro Sánchez.

La intención de Six es mantener de forma indefinida la actividad en la Bolsa de Bilbao, al igual que en la de Valencia y Barcelona, pero el folleto de la OPA incluye ese plazo como referencia, explicaron a DEIA fuentes del grupo suizo. En un principio, se había hablado de un periodo de mantenimiento de las operaciones de cuatro años, pero Six ha ampliado su compromiso en un guiño a la actividad de los parqués que orbitan en torno a la joya de la corona del BME, el Ibex y la Bolsa de Madrid.

"Respecto a las actividades futuras y la ubicación de los centros de actividad de BME y las empresas de su grupo (Bolsa, BME Clearing e Iberclear), Six tiene la intención de mantener en España, de forma indefinida, la sede, el lugar efectivo de gestión y la capacidad operativa sustancial (incluidos los puestos y funciones clave)", puntualizó la compañía.

La autorización ayer de la operación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da un inicio a un periodo de aceptación por parte de los accionistas de 43 días naturales desde el día hábil bursátil siguiente de la publicación del primer anuncio. Durante este periodo los accionistas de BME podrán ordenar la aceptación de la OPA y recibirán 33,40 euros por acción, en efectivo, con lo que la cantidad máxima a pagar por Six es de 2.793 millones de euros.

El precio inicial de la OPA era de 34 euros por acción, pero se ha ajustado hasta esos 33,40 euros tras deducir el importe bruto del dividendo de 0,60 euros por acción abonado por BME el 30 de diciembre de 2019. Six considera que la oferta representa una propuesta financiera atractiva para los actuales accionistas de BME, a los que anima a vender sus acciones en la OPA voluntaria.

Para que la oferta salga adelante, tendrá que ser aceptada por al menos el 50% del capital social de BME más una acción.

La combinación de BME y Six, ambos líderes en sus respectivos mercados financieros nacionales, crearía un grupo diversificado con una fuerte presencia en toda Europa, convirtiéndose en el tercer grupo de infraestructura del mercado financiero europeo, según destacó la compañía suiza que, asimismo, anunció que aunque todavía no ha tomado una decisión sobre el dividendo de BME, "es probable que el futuro pay-out (cerca del 90% del beneficio neto anual de BME) disminuya".

El consejero delegado de Six, Jos Dijsselhof, aseguró sobre el plan industrial propuesto que en un momento de gran incertidumbre económica, la oferta permitirá la formación de un grupo combinado fuerte y dinámico con nuevas oportunidades de crecimiento.

Sobre los empleados de BME, en los doce meses siguientes a la resolución de la oferta, Six tiene la intención de mantener los puestos de trabajo y que sus condiciones laborales se mantengan sin variaciones significativas. Six confía en las distintas oportunidades que ofrece el mercado español y tiene intención de preservar e incrementar la inversión en las infraestructuras locales con la finalidad de atraer a nuevos inversores, ofrecer nuevos productos y generar mayores volúmenes e ingresos para el grupo resultante de la compra.

noticias de deia