El Gobierno vasco y las EPSV de Euskadi han acordado permitir complementar las prestaciones por desempleo que van a cobrar las personas trabajadoras afectadas por un ERE o un ERTE, incluidos autónomos, de forma inmediata, sin esperar el año que exige la Ley, mientras perduren la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas del coronavirus.

Según ha informado el departamento de Hacienda y Economía, con ese acuerdo se complementará hasta el 100 % la base reguladora de los trabajadores afectados a través de las EPSV.

La resolución detalla que las EPSVs suponen un instrumento de previsión cuyo objetivo es complementar a sus socios en situaciones de necesidad y que, si bien su finalidad última se refiere a los complementos de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social, "la situación excepcional" por la alarma sanitaria del coronavirus, "requiere actuaciones excepcionales en aras a proteger la seguridad de los trabajadores en estos momentos de necesidad económica y colaborando, en la medida de sus posibilidades a evitar el coma económico".

Por ello, las EPSV de Euskadi y la Dirección de Política Financiera del Gobierno vasco pretenden "ayudar en este momento de acuciante debilidad económica para muchos trabajadores, permitiendo complementar las prestaciones por desempleo" que van a cobrar los afectados por un ERE o un ERTE derivado de la crisis sanitaria y mientras perdure la misma y sus consecuencias económicas.

Según han explicado, se incorpora una opción para quién lo solicite de manera temporal y en forma de renta vinculada a una prestación también temporal derivada de los EREs/ERTEs.

Se recoge también que "al igual que en la prestación a la que van a complementar", el desempleo, "admite la no exigencia de un periodo mínimo de permanencia en dicha situación, las EPSV para estos supuestos de ERE/ERTE tampoco requerirán el periodo de un año en el desempleo para percibir la pensión complementaria".