- Esade advirtió ayer de que el impacto económico provocado por el avance del coronavirus en España será “más severo” que en otros países por su estructura económica y ve posible que el país entre en recesión en el segundo semestre del año.

Así lo asegura un documento publicado por la escuela de negocios Esade, en el que analiza la repercusión que está teniendo la pandemia en la economía.

El profesor visitante de la Universidad Johns Hopkins y coautor del informe, Antonio García Pascual, explica que la disrupción económica es “enorme” tanto por parte de la oferta como por la demanda, debido al “colapso” de las cadenas de producción y distribución, así como por la “incertidumbre” y las propias medidas de contención del virus.

García Pascual cree que el impacto en España será más severo debido a la demografía, la “relativa abundancia” de pequeñas y medianas empresas y la “alta dependencia” del sector servicios, lo que hace al país mas vulnerable que a otros países.

Por otro lado, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado su previsión de inflación dos décimas para este año, hasta el 0,6%, y augura tasas negativas en los próximos meses por la caída del precio del petróleo como consecuencia del coronavirus, si bien cree que se recuperarían después para terminar 2020 con una tasa interanual del 1,3%.

Así lo señalaba ayer la fundación en una nota para valorar los datos de IPC de febrero, que reflejan un resultado “esperado”, con un descenso de la tasa interanual de inflación en cuatro décimas. La fundación de las cajas de ahorros explica que el precio del petróleo ha caído de forma acusada en las últimas semanas como consecuencia del impacto económico del covid-19 y de la guerra de precios disparada por Arabia Saudí, hasta situase por debajo de los 35 dólares por barril.

En su nuevo escenario central, Funcas parte de una hipótesis de que este precio se mantendrá los próximos dos meses y que posteriormente remitirá la crisis sanitaria, al tiempo que Arabia Saudí normalizará su producción, hasta que el precio vuelva a 60 dólares por barril.