Bruselas confirma una recesión inminente por el coronavirus

La Comisión estima una caída del PIB europeo del -1,4% en 2020 con una mejoría en 2021

14.03.2020 | 08:52
Estanterías vacías en un supermercado de Euskadi

Bruselas – Bruselas ya da por hecha una nueva recesión a causa del coronavirus. Según los cálculos de la Comisión Europea, la economía del continente registrará un crecimiento "por debajo de cero" o incluso "sustancialmente negativo" en 2020 debido a causa de la epidemia, para la que reclama una respuesta de los gobiernos "coordinada" de cara a minimizar el impacto en el PIB. La parte positiva es que, de momento, se estima un rebote de la economía de la UE el año que viene.

El documento del Ejecutivo comunitario que acompaña el conjunto de medidas adoptadas ayer en respuesta a la enfermedad a nivel europeo señala que ya se ha materializado un "impacto económico negativo importante" en el continente. "El crecimiento del PIB real en 2020 podría caer por debajo de cero o incluso ser sustancialmente negativo debido al covid-19, y una respuesta económica coordinada por parte de las instituciones de la UE y los estados miembros es clave para mitigar las repercusiones económicas", dice el texto.

En concreto, el escenario central que manejan los servicios económicos de la Comisión prevén una reducción en el avance estimado del PIB de 2,5 puntos porcentuales. Como la última previsión de Bruselas apuntaba a una expansión económica este año del 1,4%, la contracción final alcanzaría el -1,4%, si bien habría "un rebote sustancial pero incompleto en 2021".

"Algunos de los efectos directos en 2020 pueden ser compensados por medidas a tiempo y efectivas", añade el documento desde el optimismo, aunque también subraya que la crisis sería más pronunciada en función de la duración y la propagación del virus.

En este contexto, Bruselas advierte que "las medidas no podrán proteger a la Unión Europea de los efectos negativos que proceden de China" por el lado de la oferta, pero "pueden jugar un papel importante" para combatir el hundimiento de la demanda y facilitar liquidez a las empresas.

En efecto, las consecuencias económicas del coronavirus derivan de cuatro canales distintos, que son el shock derivado de la contracción de la economía china en el primer trimestre de 2020, la interrupción de la oferta a las economías europea y global, la caída de la demanda y la escasez de liquidez.

"Es muy probable que el crecimiento para la eurozona y la Unión Europea en su totalidad caiga muy por debajo de cero este año", indicó el director general de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión, Maarten Verwey, aunque en cualquier caso afirmó que no disponen aún de "datos suficientes para hacer ahora una nueva previsión" y habrá que esperar a la programada para mayo.

Auguró "gran impacto" en sectores como restauración y comercio minorista, y señaló que será muy importante el "canal de liquidez" que se pueda facilitar a las empresas ante la caída de la demanda y la perturbación de los planes de inversión. Además, aludió al "incremento de la incertidumbre" en mercados financieros, lo cual "pesa también en el sentimiento económico general".

Verwey dijo que la caída del crecimiento dependerá en todo caso de "hasta qué punto se tomen o no medidas políticas". "Esto requiere una respuesta económica a todos los niveles. El más importante nivel por ahora es el de los estados miembros", y defendió "que tengan más espacio para reaccionar".

impacto económico

Bruselas pide medidas. La Comisión Europea reclama medidas "coordinadas" a los estados miembros para minimizar el impacto económico del coronavirus, en especial sosteniendo la demanda interna.

pérdida de PIB

-2,5

La epidemia tendrá un impacto negativo en el PIB de la Unión Europea de 2,5 puntos respecto a las previsiones, con lo que la caída estimada es del -1,4%, según el escenario central de Bruselas.