- El Ibex 35 remontó ayer un 3,73% tras sufrir ayer el jueves el mayor descalabro de su historia por el coronavirus. El rebote habitual tras una caída del 14% y la decisión de la CNMV de prohibir las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades tras los descensos registrados en los mercados de valores por la incidencia de la pandemia ayudó ayer a cortar la hemorragia de pérdidas de cotizaciones.

El selectivo español ha perdido un 20,85% en la semana, un retroceso que solo ha sido superado en toda su historia por la semana del 10 de octubre de 2008, en la que se hundió un 21,2% por la caída de Lehman Brothers.

El Ibex cerró ayer en los 6.629 puntos, niveles inéditos desde la crisis de deuda de 2012. Según el analista de XTB, Francisco Sánchez-Matamoros, el repunte de ayer (+3,73%) constituye un mero ajuste técnico tras la caída anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves mantener los tipos de interés aunque el mercado esperaba un movimiento en el mismo sentido que los realizados de emergencia por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra, rebajar los tipos, que paliara en parte el impacto del coronavirus en la economía.

En su lugar, se aprobó una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio de 2020 y dio luz verde a una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año.

El irlandés del BCE, Philip Lane, aseguró que la entidad “no tolerará” ninguna amenaza para la transmisión de su política monetaria, por lo que actuará en caso de que la reciente subida de las primas de riesgo por el coronavirus lastre los efectos de sus medidas.