bilbao - El presidente de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil, reclamó ayer una participación “más activa” de las mujeres en la industria metalúrgica para “mejorar la competitividad” en el sector. “La industria no es solo para los hombres”, indicó el presidente de la patronal del Metal.

López Gil hizo estas reflexiones en una jornada organizada por FVEM ayer en Bilbao, en la que participaron también diversos directivos de empresas vascas. En su intervención, el presidente del Metal vizcaino indicó que su asociación tiene por objetivo animar a las mujeres a que tomen en consideración al sector y lo elijan como destino “para un proyecto profesional con futuro y que, sin embargo, no parece tener ese reconocimiento por parte de la sociedad y de las mujeres en particular”.

Una afirmación que está basada en el hecho de que solamente un 15% de mujeres forma parte de las empresas de la federación, cuando la mujer representa algo más de la mitad de la población. “Las empresarias y empresarios, las empresas, utilizamos con mucha frecuencia una palabra: competitividad. La razón es muy obvia, la competitividad es la base de la sostenibilidad, de la creación de empleo, en definitiva, de riqueza y bienestar para la sociedad”, dijo José Luis López Gil.

Para mejorar esa competitividad, el empresario vizcaino reclamó, entre otros elementos, aumentar la participación “activa” de las mujeres en el sector fabril. López Gil señaló que “nadie a estas alturas” pone en duda que “la diversidad de género es fundamental para poder contar con una perspectiva diferente para tomar las decisiones, para tener una mejor visión estratégica, para buscar las mejores soluciones a los problemas, y para innovar”, enumeró el presidente del Metal. El sector ha renovado recientemente su convenio con la inclusión precisamente de un punto específico para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres trabajadoras.

López Gil indicó que existe una “correlación directa” entre la inteligencia colectiva de un grupo y la proporción de mujeres en el mismo. “La conclusión es bien clara: no podemos prescindir del talento y la aportación de una parte fundamental de la sociedad. Es una tarea que atañe a todas y a todos”, apuntó, y manifestó que las mujeres deben sentir que el sistema educativo “les anima a perseguir una carrera en la industria”.

“La diversidad de género es fundamental para contar con una perspectiva diferente”

josé luis lópez gil

Presidente de FVEM