Jubilados y pensionistas se han concentrado de nuevo, un lunes más, en las capitales y otros puntos de Euskadi en demanda de pensiones públicas "dignas", en unas protestas en las que han reivindicado la desaparición de la "brecha de género" como una de las reclamaciones que estarán presentes en el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, al que se sumarán.

Tanto en la concentración llevada a cabo en Bilbao como en la de Vitoria, los jubilados han destacado que la "brecha de género" supone que las mujeres cobran pensiones un 53 % más bajas que las de los hombres, por lo que han pedido que esa diferencia vaya "desapareciendo".

Bajo los paraguas, para protegerse de la intensa lluvia que ha caído en algunos momentos, cientos de jubilados y pensionistas se han congregado ante el Ayuntamiento de Bilbao -"plaza de los pensionistas", la han rebautizado- para reclamar lo que consideran que "no es un capricho" sino "un derecho: pensiones públicas dignas y de calidad".

Los portavoces del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia han señalado que se sumarán a las movilizaciones previstas para el próximo 8 de Marzo para reivindicar la "igualdad" y denunciar problemas como la violencia de género. "Ésta sí es una gran pandemia de la que se tenía que estar hablando de la mañana a la noche", ha destacado Andrea Uña.

Han criticado el "boicot" del PNV la semana pasada en el Congreso a un acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para subir las pensiones mínimas. "Tenedlo en cuenta para las próximas elecciones", ha señalado Víctor Etayo.

Otro de los portavoces, Jon Fano, ha dicho que el lehendakari, Iñigo Urkullu, les ha contestado "por escrito", por "tercera vez", que no les va a recibir, y ha recordado que los pensionistas preparan un acto de protesta para el próximo 18 de marzo en Vitoria para "exigir" que el Ejecutivo "dé respuesta a lo que le corresponde aquí".

Han enviado cartas al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y a los grupos parlamentarios para que "concreten sus compromisos" en materia de pensiones y han adelantado que preparan para el mes de abril, "pasadas las elecciones" vascas -el día 5- un viaje del movimiento de pensionistas vascos a Madrid para "plantar cara a este problema".

En Gasteiz, el movimiento de pensionistas de Araba ha denunciado "la brecha de género" que hace que "las mujeres perciban un 53 % menos que los hombres en el momento de la jubilación", con pensiones de viudedad "de 650 euros, por debajo del umbral de la pobreza".

Las pensionistas han explicado que cuando accedieron al mercado laboral lo hicieron "en trabajos precarios y con nulas o bajas cotizaciones" y que "ahora" cobran "pensiones de miseria".

De cara al 8 de marzo han reclamado "elevar las pensiones mínimas a los 1.080 euros" para romper con "la falta de autonomía económica y emocional de las mujeres mayores" con respecto "a los hombres".

Han explicado en un comunicado que a causa de la maternidad tuvieron "más dificultades para incorporarse al mercado laboral", que además las discrimina con "cotizaciones inferiores a las reales, contratos temporales y a tiempo parcial, y puestos de trabajo peor pagados" que los hombres.

El colectivo de pensionistas alaveses ha recorrido en manifestación las principales calles de la capital alavesa para finalizar la marcha frente a la sede del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde.

Han anunciado que esta semana, además de apoyar los actos convocados por el Día Internacional de la Mujer, participarán en la manifestación de este martes con motivo del 3 de marzo y se sumarán al colectivo de trabajadoras de residencias privadas este miércoles en la plaza de la Provincia.