BILBAO. Los sindicatos ELA, CC.OO, LAB y ESK ha convocado, a partir del 2 de marzo, un total de cinco semanas de huelga en el colectivo de limpiadoras subcontratadas por la UPV/EHU y el Departamento de Educación en toda Euskadi para exigir la equiparación salarial con empleadas contratadas directamente por el Gobierno vasco, porque, según han criticado, la negociación está "muerta" y la oferta patronal "se reduce a cero", pese a que la diferencia salarial es superior al 13%.

En una rueda de prensa conjunta, desarrollada en Bilbao, las centrales sindicales, excepto UGT, han adoptado la decisión de convocar cinco semanas de huelga en el colectivo de limpiadoras subcontratadas por la universidad pública y el Departamento de Educación, a la que están llamadas 1.200 trabajadoras, por lo que las trabajadoras de limpieza de los centros de la Universidad vasca "lucharan por su convenio y sus derechos", iniciarán la huelga el 2 de marzo y "durante cinco semanas no limpiaran más".

Según han indicado los sindicatos, se han cumplido cinco años desde que se iniciaran las negociaciones del convenio colectivo que rige las condiciones laborales de las trabajadoras de limpieza subcontratadas por la UPV/EHU y por el Departamento de Educación y las empresas "han dejado de acudir a la mesa", mientras la Administración Pública Vasca "mira hacia otro lado".

"NINGUNA PROPUESTA"

En ese sentido, han asegurado que "la negociación está muerta y la oferta patronal se reduce a cero", con ninguna propuesta sobre ningún aspecto", por lo que, bajo el lema de "igual trabajo, igual salario", las trabajadoras reclaman "la equiparación salarial respecto a las compañeras de limpieza que son propias del Gobierno Vasco", porque, según han dicho, la diferencia salarial, actualmente, es superior a un 13% y "continúa aumentando cada año que deciden congelar sus salarios".

Han dicho también que "la discriminación no finaliza ahí", en la medida en que el 40% del personal subcontratado tienen jornadas parciales y por lo tanto, "salarios parciales", pese a lo cual, las empresas "se niegan a tomar medidas" que permitan ampliar lasjornadas a través de un nuevo sistema de cobertura de vacantes, lo que significa, según han dicho, "condenar a las trabajadoras a una precariedad indefinida en el tiempo".

CARGAS DE TRABAJO "INSOSTENIBLES"

Han indicado también que las cargas de trabajo "son insostenibles", dado que mientras que el personal laboral de limpieza en el Departamento de Educación consiguió limitar la carga de trabajo a 1.240 metros, las trabajadoras subcontratadas llegan a limpiar entre 2.500 e incluso 2.800 metros diarios. Como consecuencia, "buena parte de la plantilla" sufre de dolencias como la del túnel carpiano, epicondilitis, tendinitis en el hombro o ansiedad, han asegurado.

Frente a ello, según han criticado las centrales, el departamento de Educación y la UPV/EHU siguen licitando los servicios "a la baja",adjudicando los contratos a las empresas que ofrecen los precios más bajos, "es decir "a subasta pura y dura", para posteriormente "manifestar su dificultad para asumir las demandas que reclamanlas trabajadoras por insuficiencia presupuestaria".

Por ello, los sindicatos valoran la necesidad de la huelga debido a "lo insostenible de la situación", por lo que se ha optado por "parar para exigir unas condiciones de trabajo dignas y demostrar, que, a pesar de ser subcontratadas, las trabajadoras afectadas también forman parte de la comunidad educativa.

Las centrales han destacado que los colectivos de estudiantes han estado acompañando a los trabajadores en estos meses en los que han protagonizado distintas movilizaciones, mientras que también parte del personal docente han querido mostrar su respaldo.

Con la huelga prevista a partir del 2 de marzo, los convocantes esperan que las empresas "retornen a la negociación con seriedad, retomando los contenidos" y que el Departamento de Educación y la propia UPV/EHU "se impliquen en este conflicto que ya durademasiado para poner fin a su precariedad". EP