BILBAO -El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, instó ayer a una mejor definición de las horas sindicales que utilizan los representantes legales de los trabajadores en las empresas vascas porque, en su opinión, son "un eufemismo y un coladero para no trabajar". Estas afirmaciones en una entrevista en Radio Euskadi soliviantaron al movimiento sindical vasco y algunas centrales se mostraron muy críticas.

Fue el caso de CC.OO. de Euskadi para la que dicho planteamiento sitúa a la organización empresarial vizcaina, Cebek, en el mismo "arco argumental predemocrático y nostálgico de las fuerzas políticas de ultraderecha".

En concreto, Iñaki Garcinuño, se refirió a la decisión de los trabajadores del Aeropuerto de Bilbao de no atender la demanda de Aena de trabajar por las noches durante la Eurocopa. Para el presidente de la patronal vizcaina, la plantilla de la paloma, aunque "está en su derecho", provoca "un daño económico claro" a Bizkaia. Se trata, añadió, de un "desequilibrio" generado por el "gran poder de los trabajadores o los sindicatos". A renglón seguido, citó "más desequilibrios" y se refirió a las horas sindicales, que, según dijo, "son necesarias para la acción sindical, pero en un porcentaje muy elevado son un coladero para tener un permiso retribuido los viernes".

"No digo que todos los delegados sindicales sean unos jetas, pero estas afirmaciones las hacen sus propios compañeros", destacó.

Tras estas declaraciones, CC.OO. emitió un duro comunicado en el que se mostró muy crítico con esa visión. "Se trata de cuestionar un derecho sindical y a la propia representación legal de los trabajadores y por extensión a las organizaciones sindicales. Este es un cuestionamiento que lamentablemente sitúa a la patronal vizcaina en el mismo imaginario que determinados postulados neoliberales y ultraconservadores tratan de extender con escaso éxito", lamentó el sindicato.