BILBAO - Los datos de la evolución del comercio minorista vasco el pasado año confirman el crecimiento de la economía de Euskadi pues pese a la competencia creciente de las grandes marketplace digitales como Amazon o Alibaba, el comercio creció casi un punto, un 0,9% en concreto. De hecho el sector comercial minorista de la CAV aumentó sus ventas un 0,2% a precios constantes en el cuarto trimestre de 2019, respecto al mismo período del año anterior, y en el balance del año completo experimentó un ascenso del 0,9% sobre 2018, según datos del Eustat.

Eso sí, la desaceleración económica se notó en la última fase del año. De hecho, en el cuarto trimestre de 2019, las ventas del sector comercial vasco de la CAV, sin incluir las estaciones de servicio, bajaron un 0,4% en tasa interanual.

Respecto al trimestre anterior, el índice de ventas del comercio minorista vasco no registró variación alguna (0,0%) una vez eliminados los efectos estacionales.

Por sectores, la alimentación aumentó un 0,3% sus ventas en el cuarto trimestre de 2019, el comercio minorista del resto de productos bajó un 0,9% y la venta de combustible para automoción aumentó un 7,8%, todo ello con respecto al mismo período de 2018 descontado el efecto precios y el del calendario.

Alimentación Dentro del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado cayó un 0,9%, mientras que el no especializado con predominio de alimentación subió un 0,9%.

En el comercio minorista del resto de productos, el comercio especializado en equipamiento del hogar de la CAV subió un 3,2%, mientras que los otros tres sectores tienen una variación negativa. El no especializado con predominio en el resto de productos disminuyó un 0,1%, el especializado en otros de bienes de consumo baja un 0,7% y el especializado en equipamiento de la persona lo hizo en un 4,7%, todo ello a precios constantes y corregidos de efectos de calendario.

Por territorios, en Araba las ventas subieron en términos reales un 3,5% y en Gipuzkoa un 2,2%, mientras que en cambio, en Bizkaia se produjo un retroceso del 1,9%. - DEIA