Reacción del Gobierno vasco

Tapia cree que la salida de Iberdrola de Siemens Gamesa no es buena noticia

Siemens Gamesa (+5,6%) e Iberdrola (+2,5%) se disparan en Bolsa

05.02.2020 | 19:19
Imagen de unos aerogeneradores de Siemens

BILBAO. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha advertido de que "la salida de Iberdrola de Siemens-Gamesa no es una buena noticia", si bien confía en que no suponga el abandono de Euskadi del fabricante eólico.

En una entrevista en Radio Euskadi, Tapia ha analizado la decisión de Iberdrola de vender el 8,07 % de su participación en Siemens Gamesa al grupo alemán Siemens por 1.099,5 millones de euros.

Ha opinado que tras esa operación "existe el riesgo" de que Siemens-Gamesa estudie trasladar su centro de decisiones, si bien ha indicado que la presidencia de la empresa le transmitido personalmente "que eso no va a ser así y que continúa apostando por Euskadi".

"Siemens-Gamesa ha sido y sigue siendo una empresa de referencia en renovables y que además tracciona y constituye un elemento crucial para poder desarrollar el sector eólico" y "lo tiene que continuar siendo", ha sentenciado. "Lo positivo de esa noticia es que van a estar fuera de tribunales y medios de comunicación", ha indicado.

La consejera ha asegurado confiar en las palabras de la presidencia de esa empresa pero ha avisado de que se debe "traducir en hechos" en un futuro próximo.

En cualquier caso, el Gobierno vasco no podría entrar en el accionariado de la compañía para compensar en cierta manera el hueco dejado por la venta de Iberdrola, ya que supondría una inversión muy elevada y está fuera de su alcance, ha concluido Tapia.

SE DISPARAN EN BOLSA


Siemens Gamesa e Iberdrola se dispararon en la sesión bursátil de  hoy, siendo dos de los valores más destacados del Ibex 35, tras el  acuerdo de la energética con Siemens AG para la venta de su  participación del 8,07% en el fabricante de aerogeneradores por unos  1.100 millones de euros. 

En concreto, los títulos Siemens Gamesa lideraron las subidas del  Ibex 35 en la jornada, con un repunte del 5,61%, para conquistar los  16,665 euros y tocar máximos desde julio de 2017. 

A pesar de que en los inicios de la sesión mandó el signo negativo  para el fabricante, que llegó a caer más de un 3%, a partir de la  mitad de sesión entró en terreno positivo para cerrar en máximos. 

Por su parte, las acciones de Iberdrola también se apuntaron una  importante subida (2,55%) tras el acuerdo para vender su  participación en Siemens Gamesa a un precio de 20 euros por título,  lo que supone una prima del 27% con respecto a los 15,78 euros a que  cerraron el martes los títulos del fabricante de aerogeneradores. 

De esta manera, los títulos de la energética prosiguen con su  escalada en lo que va de 2020 y conquistan la cota de los 10 euros  (10,2 euros), llevando su capitalización por encima de los 65.000  millones de euros, consolidándose como el segundo valor más valioso  del Ibex 35, tan sólo por detrás de Inditex. 

Con este acuerdo, Iberdrola y Siemens ponen fin a los  desencuentros surgidos desde meses después de que se cerrara, en  abril de 2017, la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens  por la gestión de la alemana al frente del fabricante de  aerogeneradores.