BILBAO - La digitalización de la economía y la sociedad vasca avanza y de hecho Euskadi ocupa el quinto puesto en un hipotético ranking por países de la Unión Europea tras Finlandia, Suecia, Holanda y Dinamarca. Ello significa que el territorio vasco no desmerece a nivel europeo en su digitalización.

De hecho, el País Vasco mejora cada año en los diferentes parámetros que se analizan para medir el impacto de la digitalización -salvo en capital humano-, y lidera la implantación de banda ancha rápida y ultrarrápida (74,42%) pero aunque crece, los primeros países de la lista lo siguen haciendo aún más rápido.

Estas son, según señaló ayer Agustín Zubillaga, de Orkestra, las principales conclusiones del informe sobre Economía y Sociedad Digitales en el País Vasco 2019, elaborado por el Orkestra, el Instituto Vasco de Competividad de la Universidad de Deusto, en colaboración con Euskaltel.

De los resultados del informe se deduce que el País Vasco presenta "buenas condiciones" para abordar la transición digital pese a que hay aspectos como el del capital humano o el papel de la mujer, a nivel no profesional, mejorables. En integración de tecnología digital empresarial, Euskadi se sitúa en la sexta plaza, con el 57,68% del total, 16 puntos por encima de la media europea a partir del análisis de los principales parámetros del Indice de Digitalización (DESI).

El estudio de Orkestra advierte de que el mayor margen de mejora de Euskadi debe darse en las actividades relacionadas con la venta electrónica por Internet de las pymes vascas, donde Euskadi muestra valores inferiores a la media comunitaria, un 24,84%, frente al 38,15% del promedio europeo. Por ello, desde Orkestra se considera que es "necesario potenciar" este aspecto "ante el nuevo contexto digital" para lograr una adecuada transición digital de ese ámbito empresarial.

Agustín Zubillaga reconoció que el País Vasco "continúa avanzando" en las cinco dimensiones que analiza el estudio, (conectividad, integración de la tecnología digital en las empresas, servicios públicos digitales, capital humano y uso de servicios de Internet en el hogar) y muestra valores superiores a la media europea en cuatro de ellas, y solo retrocede en capital humano.

Por su parte, el socio de Gartner, Jordi Escale, desgranó las principales tendencia en el mundo digital y citó que en 2023, el 30% de las organizaciones trabajarán con realidad aumentada, la Inteligencia Artificial hará posible que los discapacitados trabajen en mayor proporción o que las compras por Internet van a ser consideradas adicción por la OMS.