BILBAO. Vascolac SL., grupo empresarial familiar de Zamudio (Bizkaia) dedicado a la elaboración y comercialización de leche, queso, otros productos lácteos y precocinados, ha comprado la Quesería Berta de Villarcayo (Burgos), de la que comercializará a partir de ahora sus quesos frescos.

Según han informado fuentes conocedoras de la operación, Vascolab SL. se ha comprometido a contratar a los ocho trabajadores de la planta de Villarcayo, quienes deberán decidir si aceptan su traslado a la fábrica de Zamudio.

La planta burgalesa seguirá produciendo sus cuatro modalidades de tarrinas de queso fresco (de 2 kilos, un kilo, 500 gramos y 300 gramos) hasta finales del mes de febrero y el 2 de marzo comenzará la producción de los quesos de la marca 'Berta' en la fábrica de Zamudio.

El principal cliente de 'Quesería Berta' es la cooperativa de distribución Eroski, a la que envía diariamente sus productos, y también vende su queso de Burgos a través de varias tiendas y otras cadenas de distribución en la zona norte. La quesería burgalesa procesa actualmente entre 8.000 y 10.000 litros de leche diarios, con los que elabora entre 2.700 y 3.300 kilos de queso fresco, en función de la época del año. Su facturación alcanza 1,5 millones de euros anuales.

Con esta adquisición, Vascolac ampliará su oferta de productos, que incluyen una amplia gama de quesos de mezcla, el queso D.O. Puro de oveja Idiazabal y quesos frescos 'Gailla', así como otras gamas de productos lácteos como el arroz con leche y la bechamel. Su última apuesta es la línea de bebibles en donde se pueden encontrar la leche fresca recogida y envasada en el País Vasco, el kefir y el yogur bebible de fresa, elaborado con fruta.

PLAN ESTRATÉGICO

Esta operación de adquisición forma parte del plan estratégico del Grupo Vascolac, al igual que la compra de Lácteos Doncel, esta última empresa de Irún dedicada a la fabricación de postres lácteos.

En este sentido, el consejero delegado del Grupo, Javier Olmos, ha afirmado que la agrupación de empresas pequeñas y medianas resulta "necesaria dentro de un sector cada vez más competitivo, con especiales dificultades para afrontar los retos que plantea la falta de relevo generacional en el sector".

Así, con la adquisición tanto de Berta como de Lácteos Doncel se pretende, por una parte, dar continuidad a productos "de calidad y preservar marcas con una importante presencia en la zona norte" y, por otra, abrirse a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales y continuar trabajando en proyectos de cooperación I+D+I para el lanzamiento de nuevos productos lácteos.

Vascolac comenzó hace más de 40 años con la fabricación del queso fresco 'Gailla' y en la última década ha ido incrementando la oferta de sus productos con el lanzamiento del queso DO Idiazabal de la marca 'Bizkor', arroz con leche, yogures bebibles de fruta, kefir BIO y leche fresca, todos ellos caracterizados por ser productos elaborados con materias primas de Km. 0 e ingredientes naturales.

La plantilla media del grupo Vascolac es de 30 personas y la facturación anual de 5 millones, aproximadamente. EUROPA PRESS