Tenía 59 años

Muere un transportista en un accidente laboral en la planta de Arcelor de Olaberria

Según los primeros datos, el camión se le ha venido encima y le ha aplastado contra otro vehículo

22.01.2020 | 14:23
Fachada de la planta de ArcelorMittal de Olaberria.

DONOSTIA. Un transportista ha fallecido este miércoles en la planta de Arcelor de Olaberria al resultar aplastado por su vehículo cuando realizaba labores de carga y descarga, ha informado el sindicato LAB.

El Departamento vasco de Seguridad, por su parte, se ha limitado a señalar que los hechos han sucedido sobre las doce del mediodía, en una empresa de Olaberria, donde ha muerto un varón de 59 años.

LAB ha precisado que el accidente laboral ha tenido lugar en la planta de Arcelor, donde el transportista fallecido se encontraba preparando su vehículo para llevar a cabo labores de carga y descarga cuando se le ha venido encima y le ha aplastado.

La central vasca ha denunciado que "esta nueva muerte obrera es la séptima que se registra en Euskal Herria en este año 2020 recién iniciado".
1Ha recordado además que este siniestro es "muy similar a otro sufrido por un camionero en la misma planta en 2013" y ha llamado a la movilización de la clase trabajadora y la ciudadanía en general para decir "basta" a "la sangría humana que suponen los accidentes de trabajo".

LAB ha anunciado que en las próximas horas intentará articular una "respuesta lo más plural posible en todos los ámbitos".

Por su parte, el sindicato ELA ha trasladado su "más sincera solidaridad y apoyo" a los familiares y amigos del fallecido, tras lo que ha criticado, en una nota, "la situación de precariedad a la que se enfrentan los trabajadores que se traduce en un ritmo laboral insostenible, unas jornadas interminables, y en los incumplimientos del convenio sectorial y de la normativa preventiva".

"Claro reflejo de esta precariedad -añade el comunicado- son las trabajadoras subcontratadas por las grandes multinacionales; más agudizada si cabe si se analizan las condiciones laborales de las transportistas".

"ArcelorMittal prima los beneficios económicos sobre cualquier otra cosa y claro reflejo de ello son los accidentes laborales mortales como el de hoy", sentencia ELA.

Ante esta situación, esta central ha exigido al Gobierno vsco "la inmediata adopción de medidas de control y seguimiento estricto de los incumplimientos de las empresas de la legislación en prevención de riesgos laborales", al tiempo que ha llamado a los empleados a "organizarse en los centros de trabajo para luchar contra esta lacra que esta costando la vida a más de medio centenar de personas al año en Euskal Herria". EFE

noticias de deia