Bilbao - PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP se posicionaron ayer abiertamente en contra de la huelga general convocada en la CAV y Nafarroa para el próximo día 30, que sí cuenta con el respaldo de EH Bildu. Portavoces parlamentarios de las cuatro formaciones coincidieron ayer en que la huelga general convocada entre otros colectivos por los sindicatos ELA y LAB es una protesta "política" motivada por el "año electoral" en la CAV.

En declaraciones en Radio Euskadi, donde solo EH Bildu defendió la huelga, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, acusó a ELA y LAB de pretender "ambientar el año electoral" con esa convocatoria, que a su juicio es "desproporcionada", está "desubicada" y constituye "cierto despropósito".

Egibar valoró positivamente y calificó de "pertinente" el hecho de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya pedido a ELA y LAB que den marcha atrás a la convocatoria y señaló que estos sindicatos han planteado la huelga en un "año electoral" -habrá elecciones autonómicas este año en la CAV- para "crear una especie de envolvente o crispación" en torno a las cuestiones socioeconómicas.

El portavoz del PNV afirmó en cambio que la aprobación de los presupuestos del Gobierno vasco, la previsible aprobación de las cuentas públicas en Navarra y la formación del nuevo Gobierno español son tres factores que "desubican y descolocan a quien tenía la previsión de ambientar el año electoral". Egibar añadió que los convocantes de la huelga "no han cogido el pulso al sentir de la sociedad vasca".

Edurne García, de Elkarrekin Podemos, afirmó que esta convocatoria de huelga "ha perdido su carácter de reivindicación laboral" y es más de índole "social y política". La portavoz de la formación morada puso de relieve que la huelga se plantea cuando se acaba de constituir un "Gobierno progresista" en España, subrayó que la mayoría de las reclamaciones de los convocantes son de "competencia estatal" y remarcó que la convocatoria "no cuenta con el consenso de todos los agentes sociales", en referencia a la negativa a sumarse a la misma por parte de otros sindicatos como CC.OO. y UGT.

Gloria Sánchez, del PSE, valoró también que la huelga es "política" y constituye "un pulso al Gobierno de Euskadi en un año electoral". La portavoz socialista valoró como "inexplicable" esta convocatoria cuando se acaba de constituir en España "un Gobierno progresista comprometido con fortalecer el sistema público de pensiones", y acusó a ELA y LAB de haber provocado la división del colectivo de pensionistas.

Carmelo Barrio, del PP, subrayó que se trata de una huelga "más de banderas políticas que de derechos sociales" y representa un "paso más" de la estrategia de "desestabilización de la sociedad" a la que a su juicio "acostumbran" ELA y LAB. Y aseguró que la huelga "no aporta nada" a lo social, pero sí a "la confrontación y la división", y que "es profundamente antivasca, por perjudicial".

"se desprecian las razones" Desde los principales partidos vascos solo EH Bildu respalda la convocatoria del día 30. Iker Casanova, de la coalición abertzale, criticó que, al apuntar que la huelga tiene un interés electoral, se trate de sugerir que el paro favorecerá a EH Bildu. Con ello, a su juicio, se "desprecian las razones de fondo" de la huelga, como la precariedad laboral o la situación de las pensiones.

Casanova calificó de "absolutamente inaceptable" la actitud de Urkullu de no recibir a los representantes de ELA y LAB. "No se ha comportado como lehendakari, sino de forma sectaria y partidista. Es su obligación recibir y atender a los sindicatos mayoritarios", dijo en relación a la negativa del lehendakari a recibir a los secretarios generales de ELA y LAB para abordar las reivindicaciones de la huelga general. Sí ha aceptado mantener esa reunión la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, sesión que tendrá lugar el día 27, el lunes anterior a la convocatoria. - DEIA