BILBAO - El primer choque de Iberdrola con su socio alemán en Siemens Gamesa se ha saldado con una victoria parcial para los intereses de la eléctrica vasca. Siemens tendrá que compartir en el consejo de administración de la compañía eólica los datos de los contratos de venta de aerogeneradores que cierre a partir de ahora. De modo que Iberdrola, que además de accionista también es cliente de Siemens Gamesa, conocerá los detalles de las operaciones con otros agentes del sector.

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha estimado parcialmente la demanda presentada por Iberdrola contra el acuerdo de materias reservadas establecido en Siemens Gamesa. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso DEIA, la jueza anula el criterio que había fijado la multinacional alemana para aprobar en consejo proyectos estratégicos de los negocios offshore (marino) y onshore (terrestre) y de la contratación de servicios.

Hasta ahora, las operaciones offshore por debajo de los 1.000 millones y las onshore y de servicios inferiores a 500 millones no pasaban por consejo. Durante el juicio, que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre y se ha resuelto en tiempo récord (la sentencia tiene fecha del 2 de enero) a pesar de la fiestas navideñas, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, defendió que, por agilidad, solo deben pasar por el órgano de representación de accionistas en torno a una decena de proyectos al año.

Los letrados de Iberdrola, por su parte, consideraron que el filtro de los umbrales económicos vulneraba el artículo 529 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), del Reglamento del consejo de administración y del interés social. La jueza ha dado en parte la razón a la eléctrica vasca. Tras el fallo todos los proyectos de negocio y servicios que sean estratégicos tendrán que estar sobre la mesa del consejo. Aunque el artículo 529 de la LSC no fija una cifra a partir de la cual un proyecto es estratégico, estima que tienen esa consideración los pedidos que "incidan de forma importante en la marcha de la sociedad".

umbrales del consejo Así, la sentencia recuerda que las operaciones medias de Siemens Gamesa se encuentran en 250 millones y están por debajo de esa cifra el 70% de los contratos offshore y el 99,9% de onshore. En cambio, los umbrales que había fijado Siemens "duplicaban y cuadruplicaban" esa cantidad y por ello los elimina.

Sin embargo, la magistrada rechazó ordenar al consejo de administración dejar sin efecto los contratos celebrados al amparo del acuerdo declarado nulo. Además, mantiene el resto de umbrales fijados en el acuerdo de materias reservadas, como los relacionados con medidas financieras, con inversiones en activos fijos y proyectos de I+D, con contratación de servicios profesionales externos o con venta, transmisión de cargas, derechos o gravámenes sobre cualquier propiedad material.

Según justifica la jueza para desestimar la impugnación que pedía Iberdrola en relación a estas cuestiones anteriores, no está "probado que la cuantía de inversión sobre la que el consejero delegado pueda decidir tenga carácter estratégico o especial riesgo fiscal en atención a dicha cuantía". Además, supondría que todas las operaciones del plan estratégico serían "indelegables (...) con independencia de su cuantía".