BILBAO. Jon Fano, del Movimiento de Pensionistas Vasco, considera "escasísima" la subida de las pensiones del 0,9 por ciento para 2020 aprobada por el nuevo ejecutivo de Sánchez, que no resuelve "para nada" los problemas que tiene este colectivo.

Fano ha advertido que lo anunciado no va a tener efectos "desmovilizadores" entre los pensionistas, por lo que continúan adelante con la convocatoria de Huelga General para el próximo 30 de enero en la CAV y Nafarroa.

El integrante del Movimiento de Pensionistas Vasco ha expresado su malestar por la revalorización general del 0,9 por ciento de las 9,8 millones de prestaciones de la Seguridad Social.

"Y además hay una afirmación que es falsa, de que con el 0,9 por ciento se garantiza el poder adquisitivo de todos los salarios. Esto no es cierto. Sencillamente, si tomamos en cuenta que un 0,9 (de subida) a una pensión de 800 euros significa 7 y pico euros, a una pensión de 2.500 significa 22 euros", ha clarificado.

Así las cosas, ha recordado que la cesta de la compra, -"a productos iguales"-, tiene el mismo precio "para todo el mundo", y que si se toman los datos de los últimos tres años, "la inflación acumulada oficial ha sido un 3,8 por ciento, y simplemente la subida de la bolsa de compra, de la luz, del gas y los combustibles ha superado el 7 por ciento. Es decir, llega al 8 por cien. Hay un diferencial en los 3 últimos años de 4 puntos".

Fano ha incidido en que esta cuestión afecta fundamentalmente "a las pensiones más medias y bajas", con lo que, proporcionalmente, el porcentaje que tiene que destinar "una pensión baja, con respecto a una pensión alta o un salario alto para cubrir las necesidades básicas, es mucho más alto". Por eso, ha subrayado la importancia de una pensión mínima "de dignidad" de 1.080 euros.

"Y con la promesa que ha hecho hoy el gobierno de Pedro Sánchez de que va a subir también las pensiones mínimas y no contributivas, en el mejor de los casos esperemos que pueda ser algo superior al 0,9, no va a reducir en absoluto la distancia con respecto a los 1.080 euros", ha asegurado.

Fano también ha tenido palabras para el acuerdo programático firmado entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, que los pensionistas han examinado "a fondo", y en el que han visto "tremendas ambigüedades, limitaciones y, sobre todo, no respuesta "a los problemas de fondo".

Así las cosas, ha advertido que la declaración hecha hoy por el Gobiermo no va a tener efectos "desmovilizadores" y que el grueso del movimiento de pensionistas no va a dar "ningún cheque en blanco a ningún gobierno, por progresista que se llame".

"Lo consideraremos como tal, y de izquierdas, si realmente responde a las necesidades de la gente, y por el momento con las medidas que ha adoptado no se da esa situación, y por tanto, el único modo real de que atiendan y respondan a nuestras reivindicaciones es seguir con nuestras movilizaciones", entre las que ha citado la Huelga General del 30 de enero en la CAV y Nafarroa. EUROPA PRESS