BILBAO. Los sindicatos han registrado este jueves, en la sede del Gobierno vasco en Bilbao, la convocatoria de huelga general del 30 de enero, convocada junto a colectivos sociales y pensionistas firmantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, porque "sobran motivos y razones" para pasar a "la ofensiva" en defensa de "un empleo, unas pensiones y una vida dignas".

En declaraciones a los medios previas a formalizar la convocatoria y junto a representantes de todos los sindicatos que se han sumado al paro, los secretarios generales de ELA, Mitxel Lakuntza, y de LAB, Garbiñe Aranburu, han valorado las motivaciones que les han llevado a "salir a la calle".

Mitxel Lakuntza ha remarcado que "sobran razones" para ir a esta huelga porque los sindicatos, organizaciones sociales y pensionistas vascos convocantes comparten "una preocupación por el empeoramiento progresivo y notorio que padece la población, debido al aumento de la pobreza, la brecha salarial y la precariedad laboral y social que algunos quieren invisibilizar".

Por ese motivo, ha anunciado que "lo único que nos queda es salir a la calle, insistir y apretar, igual que están haciendo los sindicatos franceses, los pensionistas o el movimiento feminista, si queremos que se nos escuche".

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que "cualquier medida o mejora que vaya a venir, va a estar directamente relacionada con la presión social que seamos capaces de ejercer entre todos".

"SALIR A LA CALLE"

En este punto, y tras señalar que, ante esa realidad socioeconómica y laboral "solo vemos una vía, que es salir a la calle y plantearlas ahí de manera conjunta" para dirigir esas demandas claramente "hacia los gobiernos vasco, navarro y central, porque no pueden esconderse ya que ellos tienen una responsabilidad directa en este empeoramiento de las condiciones de la clase trabajadora y está en su mano cambiar las políticas de los últimos años".

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que esta huelga general "va a suponer un nuevo hito en la lucha de la clase trabajadora para cambiar este sistema totalmente injusto" y sus convocantes la van a "plantear a la ofensiva, para exigir el reconocimiento político y social de todos los trabajos, incluidos los de cuidados".

Asimismo ha añadido que desde que hicieron el anuncio de convocatoria de la huelga, a finales de octubre, hay "nuevas razones para salir a la calle", tras conocerse "el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco y lo recogido en el acuerdo programático en Madrid entre el PSOE y Unidas Podemos".

En ese sentido, ha criticado dichos programas porque, desde el punto de vista sindical, "no atienden en ellos las demandas recogidas en la Carta de Derechos de Euskal Herria y ni una sola de las medidas planteadas en la tabla reivindicativa que nos ha traído hasta esta huelga".

Finalmente, Aranburu ha recordado que "hoy, en el siglo XXI, desgraciadamente ir a trabajar supone en Euskadi, en demasiadas ocasiones, perder la vida en ello y no se puede olvidar que la siniestralidad laboral es una forma de violencia hacia los trabajadores y un solo muerto en su puesto de trabajo ya es demasiado". EUROPA PRESS