BILBAO - Un total de 6.379 contratos temporales o a tiempo parcial han tenido que ser regularizados en Euskadi en 2019 tras la intervención de la Inspección de Trabajo del Gobierno vasco, de los que 3.376 correspondían a mujeres y 3.003, a hombres. La cifra de contratos en fraude representa el 30% de las inspecciones llevadas a cabo, 21.258 a lo largo del presente ejercicio. En torno al 15% de ellos eran contratos a tiempo parcial que pasaron a convertirse en indefinidos.

Estos resultados fueron dados a conocer ayer por la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, quien presentó las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo tanto en materia de igualdad como de los resultados de la actividad inspectora contra el fraude en la contratación durante este 2019. En rueda de prensa, acompañada por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, San José también dio a conocer el balance de las campañas de inspección directamente relacionadas con el Plan del Gobierno Vasco para reducir la brecha salarial de género en Euskadi.

En ese sentido, recordó que a partir del próximo 7 marzo también las empresas a partir de 150 empleados tendrán obligación de disponer de un plan de igualdad, que en la actualidad solo deben cumplir las empresas de más de 250 trabajadores. La consejera destacó la necesidad de que dicho plan sea negociado con la representación sindical de las plantillas y advirtió de que la Inspección de Trabajo será "implacable" en el cumplimiento de la normativa.

En su comparecencia, María Jesús San José calificó de "excelentes" las cifras de contratos regularizados durante este año de la lucha contra el fraude en la contratación, durante la que este año se han levantado un total de 98 actas de infracción en materia de contratos, bien temporales o a tiempo parcial, donde se incumplía lo firmado.

Desde el inicio de la presente legislatura, y durante los últimos tres ejercicios, la intervención de la Inspección de Trabajo vasca ha obligado a revisar y transformar un total de 16.218 contratos, de los que 1.979 lo fueron en 2017 sobre 15.105 revisiones realizadas, 7.860 en 2018 sobre un total de 17.991 inspecciones y finalmente los 6.379 citados este año, con un total de 21.258 contratos revisados.

igualdad En cuanto a las campañas de inspección realizadas para conocer el grado de cumplimiento de los planes de igualdad, acoso sexual, discriminación en el acceso al empleo por razón de sexo y de los derechos sobre la conciliación y la vida familiar, se han llevado a cabo 350 actuaciones inspectoras para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en 2019.

De ese total, 44 han correspondido a la nueva campaña de inspección en materia de igualdad retributiva que "contempla auditorias salariales y selección de empresas mediante programas predictivos de patrones de fraude".

En ese sentido, el Decreto Ley 6/2019 de Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que modifica la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, ha introducido cambios que afectan a la obligación de la negociación de planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores y entrará en vigor de forma progresiva con el horizonte puesto en el año 2022. - DEIA