BILBAO - Los trabajadores prejubilados forzosos antes de la reforma de las pensiones de 2011 podrán seguir haciéndolo en 2020 con las condiciones más favorables previas a la citada modificación pues el viernes el Ejecutivo español en funciones liderado por Pedro Sánchez aprobó prorrogar una cláusula de salvaguarda introducida en su día. Con el mantenimiento de la misma, trabajadores despedidos antes del uno de abril de 2013 podrán jubilarse definitivamente en 2020 a los 61 años de edad siempre que cuenten con al menos 30 años cotizados.

Si no existiese la citada salvaguarda este próximo año, la jubilación anticipada forzosa sólo se podrá hacer a los 61 años y 10 meses de edad pero con al menos 33 años cotizados.

Como se recordará, la reforma de las pensiones de Zapatero, del año 2011, endureció las condiciones de jubilación con varias medidas, entre las que figuran el aumento de la edad ordinaria de jubilación de los 65 a los 67 años de forma progresiva, el incremento en los años de cotización para percibir el 100% de la pensión y mayores requisitos para la jubilación anticipada.

En medio de la crisis de hace una década, el Gobierno socialista incluyó en esa reforma la llamada cláusula de salvaguarda, para que los desempleados desde entonces y aquellos que iban a salir de sus puestos a través de expedientes de regulación de empleo (ERE) o acuerdos ya firmados estuvieran exentos de estas nuevas condiciones. Gracias a la cláusula, este colectivo podía jubilarse con la legislación anterior.

El objetivo inicial de esta cláusula, que el Gobierno del PP limitó a 2018 y el del PSOE ha ampliado por segundo año, era garantizar la protección de los trabajadores de edad avanzada despedidos que no volvieran a cotizar a la Seguridad Social, de modo que para jubilarse no se les exigiese requisitos distintos a los existentes en el momento del despido.

Jubilación real a los 64 Otro elemento que buscaban las sucesivas reformas del sistema de pensiones era que la edad real de jubilación se acercase a la edad legal y esto sí se está logrando poco a poco porque ya ha alcanzado los 64 años y 5 meses, la cota más alta de la última década, ca da vez más cerca de los 65. - DEIA