MADRID. Los sindicatos CCOO y UGT han urgido este viernes a retomar el diálogo social para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la revalorización de las pensiones, entre otras cuestiones.

En sendos comunicados, ambos sindicatos han valorado la prórroga de la "cláusula de salvaguarda" y el anuncio de no aplicar la reforma de 2013 para revalorizar las pensiones un 0,25 %, aunque han considerado que estas medidas son insuficientes.

CCOO ha valorado las medidas "parciales, positivas, pero insuficientes" aprobadas y ha recordado la urgente necesidad de contar con un nuevo Gobierno y reanudar el diálogo social para abordar, entre otros temas, la subida del SMI.

También señala la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y pensiones no contributivas o de actualizar el IPREM.

El sindicato también lamenta que el Consejo de Ministros no haya aprobado este viernes la subida salarial del 2 % con fecha 1 de enero de 2020 para los funcionarios y reitera la importancia de elevar el salario mínimo hasta alcanzar el 60 % del salario medio neto en el menor plazo posible.

Por su parte, UGT han instado a derogar las reformas de pensiones de 2013 y laboral, así como de la clausula de salvaguardia, que a su juicio tiene como único objetivo "recortar las pensiones".

La prórroga aprobada este viernes es "positiva pero insuficiente y de nuevo provisional", por lo que en su opinión esta fórmula debe ser eliminada en su totalidad.

"Es necesario que el próximo gobierno acometa reformas estructurales urgentes, comenzando con la regulación de la reformas laborales y de pensiones y aportando un proceso de diálogo social con sindicatos y patronal", considera UGT.

La revalorización de las pensiones del 0,9 % comprometida por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) -aún no decidida- se aprobarán cuando se constituya el nuevo Gobierno y se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

El Ejecutivo, en funciones, sí ha decidido aprobar este viernes la prorroga otro año más la cláusula de salvaguarda incluida en la reforma de las pensiones de 2011, que mantiene las condiciones de jubilación previas -más ventajosas- para las personas cuya relación laboral fue suspendida o extinguida antes de la entrada en vigor de la reforma. EFE