Energías renovables

La CAV solo cuenta con el 0,65% de toda la potencia eólica instalada en el Estado

El pasado año la generación eólica solo alcanzó el 6,5% de toda la electricidad consumida en Euskadi, según REE

26.12.2019 | 08:28
Euskadi tiene que aumentar las presencia de renovables

BILBAO. La Comunidad Autónoma Vasca sigue con la asignatura pendiente de cubrir su demanda energética, en especial la eléctrica, con un mayor porcentaje de energías renovables, primordialmente, con eólica. En concreto, según Red Eléctrica, la CAV solo cuenta con el 0,65% de toda la potencia de generación eólica instalada en el Estado y unicamente cubre el 6,5% de su demanda de electricidad con los aerogeneradores.

Pese a ser una potencia internacional en energías renovables con compañías líderes en el sector como Iberdrola, Siemens Gamesa, Sener, Ingeteam o Solarpack, la CAV cuenta con uno de los parques de generación renovable más pequeño del Estado español.

En el caso concreto de la energía eólica, en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa solo había instalados al inicio del presente año siete parques eólicos con 153 MW, una cifra que contrasta con los 23.484 MW instalados en el conjunto del Estado español, según la AEE, pues solo supone el citado 0,65%. Y la comparación es más sangrante si se tiene en cuenta a Nafarroa. En tierras navarras hay instalados 49 parques con una potencia total de 1.004 MW, un 4,27% del total, eso supone que en el Viejo Reino hay seis veces más potencia eólica instalada que en la CAV.

Y la tendencia en el Estado español es creciente en cuanto a un mayor peso de las energías renovables. De hecho el parque de generación eléctrica español es cada vez más renovable. Durante el presente año la potencia instalada no contaminante ha experimentado un crecimiento del 10% con la entrada en funcionamiento de casi 5.000 nuevos MW verdes. De esta manera, las energías limpias representan ya el 49,3% de la capacidad de generación en el Estado español que asciende, según Red Eléctrica (REE), a más de 108.000 MW.

En concreto, la eólica ha sumado más de 1.600 nuevos MW a su parque generador y finalizará el año por encima de los 25.200 MW instalados con la puesta en marcha de la primera iniciativa eólica marina tras la colocación del primer molino offshore en la isla de Gran Canaria, con una potencia de generación de 5 MW que se contabilizan dentro de la eólica.

La solar fotovoltaica, que cierra 2019 con más de 7.800 MW de potencia instalada, ha sido este año la tecnología que más ha incrementado su peso en el parque de generación eléctrico del Estado, con un significativo aumento del 66% respecto a 2018.

El proceso de descarbonización en la generación eléctrica en el Estado español ha avanzado no solo por la instalación de nueva potencia renovable sino por el cierre de térmicas de carbón. En todo caso, en este ejercicio casi el 37% de la electricidad generada en el Estado español ha sido de fuentes renovables.

Y en Euskadi, pese al déficit eólico, ya se empiezan a ver los frutos de la apuesta verde con las nuevas instalaciones solares. En concreto, la planta solar fotovoltaica Ekian, sita en la localidad alavesa de la Ribera Baja ha comenzado este mes de diciembre sus primeras pruebas de producción realizando a plena una carga completa de las baterías de un autobús eléctrico de Irizar.

Como se recordará la planta solar fotovoltaica Ekian está ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión dentro del polígono industrial Arasur. La citada planta fotovoltaica cuenta con 66.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW, que duplica la potencia solar actual de la CAV.