BILBAO. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, hizo ayer en Donostia una defensa del acuerdo alcanzado en el Metal de Bizkaia, logrado “tras una lucha ejemplar”. El sindicalista bilbaino propuso trasladar ese modelo de convenio a otros sectores en todo el Estado, empezando por la industria guipuzcoana y la alavesa. “En esa línea queremos recuperar los convenios provinciales y otros sectoriales en Euskadi y en el conjunto de España”, dijo el líder de CC.OO., que trasladará al resto de sindicatos propuestas en la línea del acuerdo en Bizkaia para intentar sacar adelante el Metal de Araba y de Gipuzkoa.

Sordo mostró ayer en Donostia su “reconocimiento” a la lucha “ejemplar” que se ha llevado a cabo para sacar adelante el convenio del Metal de Bizkaia, respaldado por LAB, CC.OO y UGT y la patronal FVEM. “Es muy importante que en espacios de solidaridad como son los convenios provinciales y sectoriales se puedan articular movilizaciones y llegado el caso huelgas que permitan que decenas de miles de trabajadores hayan recuperado un convenio que desde hace una década estuvo a punto de perderse en Bizkaia” y que “gracias a CC.OO. no se perdió en su día”, señaló.

Al respecto, el responsable de Industria de CC.OO. de Euskadi, Javi Gómez, señaló que ahora van a por el convenio del Metal de Araba y de Gipuzkoa, porque “un sector tan importante como es éste en Euskadi tiene que tener condiciones dignas y tiene que estar regularizado para tener cobertura para el conjunto de los derechos de los trabajadores”, indicó Gómez.

Por ello, realizó un llamamiento al resto de sindicatos vascos “para poder hacer una plataforma y una movilización conjunta” para sacar del bloqueo histórico al Metal de Gipuzkoa y dar “un impulso” a la negociación en Araba. - DEIA