BILBAO - El Gobierno vasco autorizó ayer la concesión de ayudas por casi 6 millones de euros para financiar a través de Lanbide diferentes programas de fomento del empleo juvenil. La partida más importante, de 4 millones de euros, corresponden a la convocatoria del Servicio Vasco de Empleo para la contratación de jóvenes desempleados en empresas vascas dentro del programa Lehen Aukera.

El objeto de la convocatoria es regular las ayudas económicas que se conceden a las empresas por la contratación de jóvenes en situación de desempleo y sin previa o con escasa experiencia laboral, en empleos relacionados con su titulación. Una de las líneas de subvenciones es la de ayudas a las empresas por la celebración de contratos indefinidos o de contratos en prácticas de al menos 6 meses de duración con jóvenes con titulación, mayores de 16 años y menores de 30 años, que residan en Euskadi.

La segunda se dirige a las ayudas a las entidades colaboradoras de Lanbide por la captación, registro y la gestión de las ofertas de empleo y gestión y seguimiento del proceso de transición del mundo formativo al laboral que finalicen con la formalización de contratos subvencionados al amparo de la convocatoria 2020 del Programa Lehen Aukera. Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria por casi 1,8 millones de euros de ayudas al Retorno Juvenil, dirigidas a la contratación de jóvenes en centros de trabajo de la comunidad autónoma.

El objeto es promover la contratación de menores de 35 años, que no han trabajado en la Comunidad Autónoma Vasca y residan fuera de la misma durante los últimos 12 meses, pero que están vinculadas a ella por nacimiento, haber realizado estudios presenciales y haber obtenido un título oficial, y vecindad administrativa durante 2 años anteriores a su salida.

También a petición del Departamento de Empleo, el Ejecutivo dio asimismo visto bueno a la convocatoria de ayudas por 1,41 millones de euros, para el periodo 2020-2021, para la contratación de personas mayores de 30 años en situación de desempleo de larga duración.

Por último, el Gobierno vasco lanzó la convocatoria de Lanbide de ayudas al contrato de relevo para 2020 presupuestadas en 1 millón de euros, con 8.400 euros por persona contratada, una cantidad que será incrementada un 10% si la relevista es mujer. La ayuda por puesto de trabajo aumenta notablemente respecto a los 7.550 euro de este ejercicio.

La consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, explicó que “el empleo y la reactivación económica están unidos y entre los ejes del Programa de Gobierno 2016-2020 se encuentra un crecimiento sólido, con más y mejor empleo, y entre sus compromisos, el de favorecer la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades en la sociedad, entre los que se encuentran las personas jóvenes y las mayores de 45 años desempleadas”. - DEIA