Para menores de 30 años o mayores de 45

Lakua aprueba con 1 millón de euros las ayudas al contrato de relevo para 2020

Se destinarán 8.400 euros por persona contratada, cantidad que se incrementará un 10% si la relevista es mujer

17.12.2019 | 20:43

Se destinarán 8.400 euros por persona contratada, cantidad que se incrementará un 10% si la relevista es mujer

GASTEIZ. La convocatoria está destinada a financiar contratos de relevo a jornada completa y por tiempo indefinido, o de duración determinada siempre que en este supuesto conste el compromiso de conversión en indefinido a su finalización o en un momento anterior, que realicen las empresas a las personas que cumplan los requisitos.

Los trabajadores deben ser menores de 30 años o mayores de 45 años, estar inscritos en Lanbide, tener concertado con la empresa un contrato de duración determinada, en prácticas, para formación y el aprendizaje, que desarrollen un periodo de prácticas no laborales o  que pasen a ser relevistas dentro del periodo establecido de vigencia de dicho contrato o prácticas no laborales, o al día siguiente de su finalización.

La cuantía de la subvención es de 8.400 euros por persona contratada y esa cantidad será incrementada un 10% si la persona relevista es una mujer. El procedimiento de concesión es de concurrencia sucesiva, concediéndose las subvenciones a las solicitudes que cumplen los requisitos, por orden de presentación y hasta el agotamiento de los fondos.

En un comunicado, la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, ha destacado que "el empleo y la reactivación económica están unidos y entre los ejes del Programa de Gobierno 2016-2020 se encuentra un crecimiento sólido, con más y mejor empleo, y entre sus compromisos, el de favorecer la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades en nuestra sociedad entre los que se encuentran las personas jóvenes y las mayores de 45 años desempleadas".

"Generar oportunidades y reducir el desempleo de estos dos colectivos constituye una prioridad para nuestra sociedad y ello debe afrontarse tanto desde las instituciones públicas, como desde el mbito de la actividad privada", ha defendido.

Con este objetivo, ha destacado que se fomentan medidas de cohesión de las plantillas que permitan su renovación "incorporando talento joven con capacidad de adaptarse a los nuevos requerimientos y cambios tecnológicos que se producen en ellas, y la capitalización del valor que aporta la experiencia, permitiendo la transmisión del conocimiento y experiencia profesional intergeneracional".

En estos momentos, la convocatoria de 2019 se encuentra aún en fase de resolución. El plazo de presentación de solicitudes ha finalizado el 21 de octubre de 2019 y se han registrado 112 solicitudes, de las que se han concedido hasta el momento 82 subvenciones, un 60% corresponden a trabajadores menores de 30 años y un 40% a trabajadores mayores de 45 años, siendo 66 hombres y 16 mujeres.

Además, en relación a algunos de los 82 contratos de relevo subvencionados, se han realizado 7 contratos adicionales con 4 mujeres y 3 hombres (5 menores de 30 años y 2 mayores de 45 años).

Se estima que durante el año 2020 podrán atenderse 115 solicitudes de ayuda por la formalización de contratos de relevo y que el porcentaje de mujeres contratadas pueda llegar al 35%. En este ejercicio se ha incrementado en un 11,25% el importe de la subvención a conceder por cada contrato de relevo formalizado, pasando de 7.550 euros a 8.400 euros.

noticias de deia